Título
De la disciplina al control: niños en riesgo y dispositivos asistenciales en el centro de México
Autor
KARINA VALENCIA SANDOVAL
ANA MONICA ZETINA ESPINOSA
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Sociología - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) Niños en riesgo - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) dispositivos - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) racionalidades políticas - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) tecnologías de gobierno - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) tutelaje y control - ([Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Este trabajo analiza algunos de los dispositivos manejados por ciertas instituciones públicas asistenciales del centro de México para atender a los llamados niños en riesgo, desde 1960 hasta la primera década del siglo XXI. Partiendo de los conceptos de racionalidades políticas y tecnologías de gobierno, aborda las transformaciones que han experimentado y que dan cuenta del tránsito inacabado que ha llevado de una forma de atención disciplinaria (representada por una asistencia masiva, indistinta y asistencialista) a otra de control (representada por una asistencia gerencial y menos terapéutica), lo cual ha derivado en un creciente proceso de desamparo estatal hacia estos niños, al tiempo de criminalizar a algunos grupos de ellos.
Editor
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Estudios Sociales (México) Num.41 Vol.XXI
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=417
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0