Título

Horizonte y estructura de la pregunta pedagógica

Autor

ARTURO GARCIA RILLO

Maria Luisa Pimentel Ramírez

MARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN

Ocaña Servín Héctor Lorenzo

LETICIA GARCIA PEREZ

Daniela Hernández Monroy

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En este artículo se abren caminos para la reflexión y la investigación de la pregunta pedagógica como un problema hermenéutico sustentado en la dialéctica de la pregunta y la respuesta. El punto de partida se construyó mediante las coordenadas propuestas por Heidegger (punto de mira, dirección de la mirada y horizonte de la mira) y los prejuicios que subyacen en la tradición educativa contemporánea. El análisis se proyecta hacia la identificación de la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica confrontando los aportes de Heidegger, Gadamer y Freire en la elaboración de una pedagogía de la pregunta. La estructura de la pregunta incluye lo puesto en cuestión, lo preguntado y lo interrogado, lo que posibilita construir un horizonte para comprender la pregunta pedagógica desde la aproximación del estudiante a los saberes desde una praxis liberadora. Se concluye que la estructura y el horizonte de la pregunta pedagógica se sustentan en la lógica concreta del trabajo hermenéutico, donde la apertura del estudiante a las experiencias y vivencias desvela la construcción de su conocimiento mediante el arte de pensar que deriva de la praxis transformadora.

Editor

Universidad de Costa Rica

Fecha de publicación

2011

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" (Costa Rica) Num.1 Vol.11

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=447

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.