Título
Estrategias de aprendizaje emergentes en la modalidad e-learning
Autor
LUIS DEMETRIO MEZA LOPEZ
SERAFIN ANGEL TORRES VELANDIA
JOSE DE JESUS LARA RUIZ
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Educación - ([RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48]) Estrategias de aprendizaje - ([RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48]) modalidad e-learning - ([RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48]) gestión - ([RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48]) usos de la tecnología - ([RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
El objetivo de esta investigación fue sistematizar las estrategias de aprendizaje que implementa el alumno de la modalidad e-learning. La problemática fue abordada desde una perspectiva cualitativa utilizando el método de la teoría fundamentada y la técnica de entrevista en profundidad. Se diseñó una plataforma tecnológica propia para realizar el trabajo de campo con entrevistas online, procesando los videos con un software de análisis cualitativo. La validez y confiabilidad de las categorías emergentes fue verificada mediante la saturación de los datos y trianguladas con un constructo teórico propio elaborado con referentes de Weinstein y Meyer (1998), Pintrich, García y Mckeachie (1991) y Tsai (2009). Los resultados muestran que hay una dimensión de estrategias de aprendizaje en la modalidad e-learning en donde el factor de gestión tiene gran influencia para regular el proceso sobre todo en el uso del tiempo y la administración de las estrategias. El factor de autorregulación considerando la metacognición y la adaptabilidad juegan un papel esencial, al igual que el factor sicológico de la motivación y la concentración, aunado al factor de usos de la tecnología en la selección y utilización de los medios tecnológicos. El aporte devela la forma con la que se adaptan estrategias emergentes de aprendizaje en la educación virtual en México y la posibilidad de que se conviertan en líneas de investigación para el contexto de América Latina.
Editor
Universidad de Murcia
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
RED. Revista de Educación a Distancia (España) Num.48
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=547
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0