Título

Tratamiento del desbalance en problemas con múltiples clases con ECOC

Autor

Rosa María Valdovinos Rosas

Rosalinda Abad Sánchez

ROBERTO ALEJO ELEUTERIO

Edgar Herrera Arteaga

Adrián Trueba Espinosa

Nivel de Acceso

true

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El problema del desbalance de clases puede producir un deterioro importante en la efectividad del clasificador, en particular con los patrones de las clases menos representadas. El desbalance en el conjunto de entrenamiento (CE) significa que una clase es representada por una gran cantidad de patrones mientras que otra es representada por muy pocos. Los estudios existentes se encuentran orientados principalmente a tratar problemas de dos clases, no obstante, un importante número de problemas reales se encuentran representados por múltiples clases, donde resulta más difícil su discriminación para el clasificador. El éxito de la Mezcla de Expertos (ME) se basa en el criterio de divide y vencerás. En su funcionamiento general, el problema es dividido en fragmentos más pequeños que serán estudiados por separado. De este modo, el modelo general es poco influenciado por las dificultades individuales de sus componentes. La idea principal del estudio aquí mostrado, es construir una Mezcla de expertos cuyos miembros serán entrenados en una parte del problema general y de este modo, mejorar el rendimiento del clasificador en el contexto de múltiples clases. Para este fin, se hace uso de los métodos conocidos como Error-correcting output codes (ECOC), que permiten realizar una codificación en parejas de clases el problema de estudio. Resultados experimentales sobre conjuntos de datos reales, muestran la viabilidad de la estrategia aquí propuesta.

Editor

Instituto Politécnico Nacional

Fecha de publicación

2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

application/application/pdf

Fuente

Computación y Sistemas (México) Num.4 Vol.17

Idioma

Español

Relación

http://www.redalyc.org/revista.oa?id=615

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

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