Título
La actitud de los jóvenes mexicanos hacia los límites sociales: un análisis desde la perspectiva de género
Autor
HANS OUDHOF VAN BARNEVELD
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
SUSANA SILVIA ZARZA VILLEGAS
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12]) Normas sociales - ([Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12]) socialización - ([Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12]) roles de género - ([Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12]) crianza - ([Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Se realizó un estudio para comparar la actitud de jóvenes, hombres y mujeres, mexicanos hacia los límites sociales, definidos como las reglas, valores y leyes que se ubican en el ámbito de la normatividad social. Se trabajó con una muestra de 293 estudiantes entre los 12 y los 20 años de edad de diversas escuelas ubicadas en el valle de Toluca, aplicando la versión mexicana del instrumento de reacción estándar (Rink, Vos, Van Lokven y Slagveer, 1989). Los resultados muestran que, tanto los hombres como las mujeres, tienden en su mayoría a acatar los límites sociales, pero que existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos: en las mujeres se observó una mayor inclinación a ajustarse a los límites y a negociar, mientras que los hombres expresaron una mayor propensión a transgredir. Se concluye que los hallazgos reflejan de manera parcial las características de la socialización y los roles de género en el ámbito familiar en el contexto mexicano.
Editor
Universidad Intercontinental
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Intercontinental de Psicología y Educación (México) Num.2 Vol.12
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=802
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0