Título
El autoconcepto en niños mexicanos y peruanos
Autor
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
JOSE LUIS VALDEZ MEDINA
ROSA MARIA REUSCHE LARI
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
psicología - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) autoconcepto - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) etnopsicología - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) infancia - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) México - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) Perú - ([Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Se trabajó con una muestra de 67 participantes mexicanos y 100 peruanos de ambos géneros, de 11 a 13 años de edad, para hacer una comparación de su estructura mental de autoconcepto, usando el instrumento de Valdez-Medina (1994), adaptado para la muestra peruana, como se demuestra, con buenos resultados. A través de los análisis factoriales con rotación varimax, se encontraron similitudes en la estructura y contenido del autoconcepto de ambas muestras. De esta forma, se observó que ambas muestras tienden a percibirse como obedientes-afiliativos y respetuosos de las normas. Los resultados permiten suponer que, a reserva de que se pruebe contundemente, entre los mexicanos y los peruanos puede haber grandes coincidencias respecto a la identidad cultural y la cultura en general.
Editor
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Fecha de publicación
2001
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Latinoamericana de Psicología (Colombia) Num.2 Vol.33
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=805
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0