Título
Evaluación de la investigación educativa en Enfermería en la Universidad Autónoma del Estado de México de 1995 a 2008
Autor
LUCILA CARDENAS BECERRIL
MARIA HERNANDEZ DIAZ
BEATRIZ ARANA GOMEZ
MARIA DE LOURDES GARCIA HERNANDEZ
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Medicina - ([Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) Num.2 Vol.28]) evaluación educacional - ([Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) Num.2 Vol.28]) educación en enfermería - ([Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) Num.2 Vol.28]) investigación en enfermería - ([Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) Num.2 Vol.28]) MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI)
Resumen o descripción
Objetivo. Evaluar las investigaciones educativas de Enfermería realizadas en Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México durante los años 1995 a 2008. Metodología. Estudio exploratorio, documental y retrospectivo. Su abordaje es estructural funcionalista y su enfoque cuantitativo. Se analizaron las investigaciones del área educativa en enfermería, así como otras fuentes primarias que evidenciaron el trabajo de investigación, tales como libros, tesis, revistas y memorias. Resultados. Se encontraron 49 productos de investigación referidos a la educación de enfermería (22 tesis de licenciatura, 8 de maestría, un reporte de experiencia profesional, 12 artículos publicados en revistas y memorias y 6 libros). El 100% de investigaciones son de tipo descriptivo y de diagnóstico. No existen evidencias de que esos diagnósticos hubieran servido de base para investigaciones de intervención, evaluación y creación de nuevas propuestas para el área educativa. El 10% de lo investigado está relacionado con el mercado laboral de los profesionistas de enfermería y el 90% restante estudia los actores del proceso educativo. No hay un seguimiento de las investigaciones, tanto sobre su difusión y divulgación, como de la aplicación o instrumentación de los resultados obtenidos en cada estudio. Conclusión. Las investigaciones revisadas tuvieron limitaciones, especialmente la no vinculación a las políticas educativas a nivel federal.
Editor
Universidad de Antioquia
Fecha de publicación
2010
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Investigación y Educación en Enfermería (Colombia) Num.2 Vol.28
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1052
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0