Título
Resiliencia en Niños
Autor
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
JOSE LUIS VALDEZ MEDINA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Psicología - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15]) Resiliencia - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15]) niños - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15]) significado - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15]) redes semánticas - ([Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Con el objetivo de acercarse al constructo teórico de resiliencia, y desde la propuesta de Grotberg (1995a) y Melillo (2003), del modelo donde es posible caracterizar a un niño resiliente a través de la posesión de condiciones que en el lenguaje se expresan diciendo: "Yo tengo", "Yo soy", "Yo estoy", "Yo puedo", es que se procedió a hacer la aplicación de la técnica de Redes Semánticas Naturales a 400 niños de ambos sexos, de 6° año de primaria de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Toluca. En general las niñas indican más características resilientes que los hombres, identifi cando redes de apoyo social, escolar y familiar indispensables en la resiliencia (Melillo, 2003). Todas las palabras se agruparon en dimensiones denominadas: factores protectores internos, creatividad, humor, autonomía/independencia, intelectual, inhibidores de la resiliencia y agresión (Henderson y Milstein, 2003). Se considera indispensable continuar con el estudio que permita obtener evidencia empírica.
Editor
Universidad Iberoamericana, Ciudad de México
Fecha de publicación
2007
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Psicología Iberoamericana (México) Num.2 Vol.15
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=1339
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0