Título
Influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama
Autor
WILLIAN DE JESUS AGUILAR CORDERO
MARISOL NERI SANCHEZ
Norma Mur Villar
José Enrique Gómez Valverde
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Medicina - ([Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28]) Palabras clave - ([Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28]) Contexto social - ([Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28]) Imagen corporal - ([Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28]) Cáncer de mama - ([Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28]) MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI)
Resumen o descripción
El pecho de la mujer está muy relacionado en la cul- tura occidental con el mundo de la sexualidad y el atrac- tivo físico, aunque puede variar en función del contexto. Objetivo: Determinar la influencia del contexto social en la percepción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. Material y método: Se llevó a cabo un estudio observacio- nal, descriptivo y transversal. Los escenarios del estudio estuvieron constituidos por el Centro Oncológico Estatal del ISSEMyM en la ciudad de Toluca (México), y el Hospi- tal Clínico San Cecilio de la ciudad de Granada (España). La totalidad del universo estuvo formado por 72 mujeres mastectomizadas. De ellas, 30 correspondieron a México y 42 a España. Se recogieron datos de variables sociodemo- gráficas y las mujeres respondieron a preguntas sobre su historia clínica personal y familiar. Se aplicó la Escala vali- dada BIS (Body Image Scale) de Hopwood. Resultados: El 67,7% mujeres mastectomizadas espa- ñolas se encuentran activas laboralmente en comparación al 43,3% de las mujeres mexicanas. Diferencia estadísti- camente significativas en los dos grupos (p < 0,05). En la medida en que las mujeres se vinculan al mundo laboral e incrementan su nivel de escolaridad, la aceptación de la imagen corporal muestra mejores resultados. Las muje- res que viven en contextos sociales desarrollados tienen una mejor percepción de su imagen corporal. Con una diferencia significativa de (p < 0,05). Conclusiones: El contexto social influye en la percep- ción de la imagen corporal de las mujeres intervenidas de cáncer de mama. La ocupación laboral y el grado de esco- laridad fueron determinantes de la percepción de la misma.
Editor
Grupo Aula Médica
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Nutrición Hospitalaria (España) Num.5 Vol.28
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3092
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0