Título
Construcción de mallas por competencias para el curso de fisiología
Autor
ARTURO GARCIA RILLO
BEATRIZ ELINA MARTINEZ CARRILLO
LUIS GUILLERMO DE HOYOS MARTINEZ
MARIO ENRIQUE ARCEO GUZMAN
VICTOR MANUEL ELIZALDE VALDES
JAVIER JAIMES GARCIA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
medicina|educación basada en competencias - ([Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4]) educación médica de pregrado - ([Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4]) currículum - ([Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4]) enseñanza - ([Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4]) fisiología - ([Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4]) MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD - (CTI)
Resumen o descripción
Introducción: La formación médica basada en competencias requiere construir mallas por competencias para desarrollar los cursos de asignaturas preclínicas, como es el caso de la fisiología. Objetivo: El estudio se realizó con el propósito de elaborar la malla por competencias para el curso de fisiología donde se indiquen las tareas así como los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que deberá apropiar el estudiante de medicina. Método: Se realizó un estudio cualitativo desde el enfoque interpretativo utilizando la metodología de los proyectos de investigación de Lakatos en tres etapas: análisis de contexto, integración empírica, coherencia heurística. Resultados: La malla por competencias permite anticipar los resultados del aprendizaje. Para elaborarla se identificó el sistema de categorías (saberes básicos de la fisiología, profesionalismo, transferencia de saberes a la práctica clínica, pensamiento analítico, habilidades comunicativas, gestión del conocimiento y aprendizaje permanente, desarrollo personal y profesional). Se identificaron 8 núcleos firmes (campos temáticos) que sintetizan saberes teóricos y prácticos de naturaleza científica y clínica sobre la función del cuerpo humano, dando sentido a las competencias específicas (cinturón protector) que desarrolla el estudiante durante el curso de fisiología. Los métodos que apropia el estudiante son (coherencia heurística): método científico, método estadístico, método epidemiológico, método clínico y método deliberativode la bioética. La malla por competencias construida para el curso de fisiología engarza las competencias del perfil profesional en las siguientes áreas: homeostasis y líquidos corporales, aparato cardiovascular, digestivo, respiratorio, renal, sistema endócrino, aparato reproductor y sistema nervioso. Conclusión: La construcción de mallas por competencias es metodológicamente compleja. La formación médica en fisiología posee núcleos firmes y cinturones protectores que vinculan saberes declarativos, habilidades (conceptuales, metodológicas y procedimentales), actitudes y valores. Las competencias de fisiología son de naturaleza inicial y se requiere incluir actividades de aprendizaje sustentadas en el laboratorio de habilidades clínicas y campos clínicos.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Investigación en Educación Médica (México) Num.14 Vol.4
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=3497
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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