Título

Spring Break e impacto social en Cancún, México. Un estudio para la gestión del turismo

Autor

JORGE ESTEBAN ZARAGOZA SALAZAR

Adrián Trueba Espinosa

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los impactos sociales del turismo han representado uno de los temas más abordados dentro de los estudios del turismo. Sin embargo, poco se conoce en torno a las particularidades de dichos impactos según el tipo específico de turistas y su comportamiento así como de su implicación en la gestión del turismo. Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar los impactos sociales de un fenómeno turístico específico, el Spring Break, en Cancún, México. A partir de datos cuantificables obtenidos con residentes locales, el estudio revela que aunque el fenómeno en cuestión genera empleos e ingresos en la localidad, los beneficios económicos están ampliamente dirigidos a empresas extranjeras muy específicas y que son pocos los residentes locales beneficiados económicamente. Asimismo, los impactos sociales percibidos del Spring Break en el destino están directamente relacionados con el comportamiento hedonista de los turistas. El artículo ofrece implicaciones prácticas para la gestión de los turistas en el destino.

Fecha de publicación

2014

Tipo de publicación

Artículo

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1377

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.