Título

La producción del trabajo desprotegido, entre la acción y la estructura. Estudio de caso, talleres de calzado en San Mateo Atenco, Valle de Toluca.

Autor

MARIA MAGDALENA GUTIERREZ CORTES

Colaborador

JORGE GUADALUPE ARZATE SALGADO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La asignación de los recursos dependientes de las fuerzas del mercado y la esperanza de la inversión extranjera que le apuesta más a proyectos especulativos que a la generación de empleo han generado fracturas societarias a nivel mundial. Estas políticas en nuestro país hasta ahora, no sólo no han podido producir paralelamente crecimiento y desarrollo, sino que además han agudizado el deterioro de las condiciones de vida material de las mayorías.

La discusión de la noción de trabajo informal (TI) tiene una trayectoria de más de 40 años, en relación a nuestra perspectiva consideramos pertinente aclarar que no estamos de acuerdo con la noción de trabajo informal, ya que ésta noción le da una connotación peyorativa, de estigma y no ayuda en nada a la conceptualización y comprensión del trabajo desprotegido (TD). Con esta investigación se exploró los significados que los trabajadores de la Industria del Calzado —en el Municipio de San Mateo Atenco— atribuyen a sus experiencias de realizar trabajo desprotegido, identificando las principales condicionantes de orden social y cultural que influyen en la forma en que aquellos significados son construidos.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

junio de 2014

Tipo de publicación

Tesis de doctorado

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

693

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.