Título

Las variaciones de la escritura. Una lectura crítica de El grafógrafo y de la obra de Salvador Elizondo

Autor

CLAUDIA LILIANA GUTIERREZ PIÑA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La idea de estas páginas surgió en las aulas de El Colegio de México. Agradezco infinitamente la guía que recibí de Yvette Jiménez de Báez, cuya sensibilidad lectora y humana alentó siempre con la palabra precisa este trabajo, así como de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, gran conocedora de la obra de Elizondo. Finalmente mi gratitud a Carmen Álvarez Lobato, por su inquebrantable confianza.

La obra de Salvador Elizondo es, sin duda, uno de los proyectos literarios más ambiciosos en las letras mexicanas. Con la mirada atenta y sensible al mundo que nos habita, ahonda en las posibilidades de nuestro lenguaje y del pensamiento para configurar una de las prosas más enigmáticas y bellas de la literatura. Para comprender la obra de este escritor mexicano es necesario involucrarse en el juego de espejos que la configuran y reconocer la importancia de lo que se alberga en nuestro mundo interior en forma de sueño, memoria e imaginación, pero sobre todo implicarse en la complejidad que encierra el traslado de ese mundo a la escritura. Para Elizondo, lo más importante del ejercicio de la escritura es el movimiento del acto creativo que media entre el origen de una realidad mental y su concreción u objetivación en el papel. Por esta razón, el concepto de escritura de Salvador Elizondo se ubica precisamente en los lindes de la posibilidad-imposibilidad de ese traslado, haciendo de su reflexión el medio y fin de su proyecto literario. De ahí que sus textos terminen por convertirse en un juego especular, escritura que discurre sobre sí misma, cuya forma se condensa y tematiza en la imagen del escriba que se ve escribir. El grafógrafo (1972), libro publicado en plena madurez del artista, además de reunir las obsesiones que definen al autor, condensa sus principales estrategias de escritura. Los textos que lo conforman maximizan los recursos que el autor fue definiendo en las obras que le preceden y que tendrán una continuidad hasta Elsinore: un cuaderno (1988), con que cierra su producción ficcional. Pensar El grafógrafo desde esta perspectiva implica reconocer en él una condición medular dentro de la obra elizondiana; por ello, leerlo en correspondencia con el sentido que rige el proyecto literario del escritor es la tarea que asumo en este libro.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

2016

Tipo de publicación

Libro

Fuente

978-607-422-699-7

978-607-462-915-6

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

3188

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.