Título
Civilización y barbarie. Ideas acerca de la identidad latinoamericana
Autor
Marco Antonio Urdapilleta Muñoz
HERMINIO NUÑEZ VILLAVICENCIO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Lengua - ([La Colmena (México) Num.82]) Literatura - ([La Colmena (México) Num.82]) América Latina - ([La Colmena (México) Num.82]) colonialismo - ([La Colmena (México) Num.82]) dependencia - ([La Colmena (México) Num.82]) diversidad cultural - ([La Colmena (México) Num.82]) alteridad - ([La Colmena (México) Num.82]) emancipación - ([La Colmena (México) Num.82]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía civilización-barbarie, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con lo propio.
Se discuten y analizan los contenidos semánticos de la dicotomía ‘civilización-barbarie’, según el uso que le han dado autores que han abordado la búsqueda de la identidad de América Latina, como Francisco Javier Clavijero, Domingo Faustino Sarmiento, Alexander von Humboldt, Jorge Larraín, José Martí, Darcy Ribeiro, Juan Ginés de Sepúlveda, Arturo Uslar Pietri y Leopoldo Zea. El análisis del discurso de diversos ensayos inscritos en la búsqueda de una identidad cultural latinoamericana demuestra que esos textos fueron producidos en distintos momentos históricos por sectores sociales que pugnaban por modelar sus naciones y que, al mismo tiempo, transponían su reflexión y experiencia a un horizonte continental. Se destaca la respuesta asuntiva de Leopoldo Zea, según la cual la dependencia y la marginación no son fenómenos irrevocables, pero cuya superación implica el encuentro con ‘lo propio’.
Editor
Universidad Autónoma del Estado de México
Fecha de publicación
2014
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
La Colmena (México) Num.82
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=4463
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
80