Título

Atresia anal en perros y gatos: conceptos actuales a partir de tres casos clínicos

Autor

Javier del Ángel Caraza

Elsa Macarena García González

ISRAEL ALEJANDRO QUIJANO HERNANDEZ

GABRIELA MARIN CANO

MARCO ANTONIO BARBOSA MIRELES

José Antonio Ibancovichi Camarillo

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Anal atresia is defined as the lack of a complete communication between rectum and the anus, it is the most common anorectal malformation and has been observed mainly in dogs. It has been associated to alterations of anogenital differentiation of the cloaca in the embryo, however, the exact mechanisms remain unclear. Different criteria have been proposed in the literature to classify anal atresia. This study shows the diagnosis, treatment and outcome of three cases (two dogs and one cat) with anal atresia. The frequency of this malformation in our hospital is reported as well as a discussion of the theories of the processes involved in the development of anal atresia, and a revised classification for this pathology according to embryo anatomy and development is proposed.

La atresia anal se define como la falta de comunicación del recto y el perineo a través del ano, siendo esta la malformación anorrectal reportada con mayor frecuencia en el perro y el gato. Está asociada a alteraciones en la diferenciación de la cloaca en el embrión en desarrollo; sin embargo los mecanismos fisiopatológicos involucrados hasta el momento no han sido completamente esclarecidos. En el presente documento se expone la experiencia en el diagnóstico y manejo de tres pacientes (dos perros y un gato) con atresia anal, presentamos los resultados del análisis de la frecuencia de esta patología en nuestro centro hospitalario, realizamos una revisión detallada de las teorías de los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo embrionario y con base en estos criterios, sugerimos la clasificación del tipo de atresia anal más apropiada partiendo del análisis de las propuestas existentes y su relación con los conceptos actuales de la anatomía embriológica.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) por el esquema de becas para los alumnos en el Programa de Especialización en Medicina y Cirugía en Perros y Gatos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, inserto en el Padrón Nacional de Excelencia-CONACyT.

Editor

Archivos de Medicina Veterinaria

Fecha de publicación

24 de mayo de 2012

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

0301-732x

Idioma

Español

Relación

44;3

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1240

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.