Título

Gestión estratégica del diseño para proyectos culturales. La cultura como estrategia de desarrollo sostenible en comunidades artesanales

Autor

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La cultura, no sólo conserva su carácter fundamental para la identidad de un país y su contribución esencial a la cohesión social sino que, como efecto de la globalización, es percibida cada vez más nítidamente como sinónimo de la imagen de identidad de un espacio en el escenario global; más aún, la imparable combinación de la cultura con el desarrollo de las tecnologías y de las telecomunicaciones, se convierte no ya en un contenido con valor añadido, sino en el elemento clave para el desarrollo sostenible. Se trata entonces de soslayar la degradación de la identidad simbólica manifiesta (u organización cultural) mediante la gestión o revaloración estratégica reproduciendo los valores de uso y de cambio –valor mercantil– en valor simbólico como valor integral para la lograr sustentabilidad de la cultura y sus manifestaciones tradicionales inherentes. Finalmente, esta aproximación teórica de la gestión cultural debe ser susceptible a los rasgos propios de la práctica social de administración pública, entre las que se encuentran las relaciones con instituciones públicas y privadas, empresas públicas y privadas, ONG’s, entre otras, cuyas políticas públicas o asistenciales son fundamentales para el desarrollo integral de la producción artesanal sustentable.

Se pretende saber la manera en que se pueda lograr que los diversos públicos disfruten distintos tipos de obras que se generan en México, la manera en que se disfruten obras de teatro, cine mexicano, museos de arte y arte popular, libros, entre muchos otros, que permiten “recuperar los fragmentos de su propia memoria“. Ésta es la labor del diseñador en la gestión cultural, desde variopintas trincheras pero con fines iguales, la democratización y sustentabilidad de la cultura y el arte, esto es, el desarrollo de procesos de administración cultural, el quehacer artístico, las promoción de la cultura, el trabajo en instituciones culturales, la planeación de espectáculos, la docencia, la investigación, la difusión de grupos artísticos, el trabajo con la creación.

Editor

Editorial Académica Española

Fecha de publicación

2014

Tipo de publicación

Libro

Fuente

978-3-659-01256-3

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1460

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.