Título

Diseño estratEgico sostenible. Fundamentos teOricos y aplicaciones Eticas para el comercio justo y las comunidades autopoiEticas

Autor

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO

ALEJANDRO HIGUERA ZIMBRON

RICARDO VICTORIA URIBE

ERIKA RIVERA GUTIERREZ

SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS

ARTURO SANTAMARIA ORTEGA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Este texto observa la necesidad imperiosa de modificar las conductas del diseño tradicional, como recurso para la mejora permanente de la calidad de vida de todos los seres vivientes. Es decir, en tanto el diseño influye en un nUmero importante de aspectos de la vida de las personas, resulta fundamental que estos procesos y productos distingan formas menos consumistas1 y mAs responsables de sI y de su entorno, transformando tales representaciones tradicionales de diseño en otras con mayor Enfasis en la sostenibilidad estratEgica.

En los todavIa albores del siglo XXI, las nuevas formas de apropiaciOn de la realidad han dado lugar a formas de especializaciOn fundadas en modos de mayor valor Etico y sentido de responsabilidad social en todos los campos del conocimiento y en todos los modos de vida de los seres humanos. Desde las distantes geografIas menos urbanizadas, hasta las grandes metrOpolis contemporAneas, se observa que se empiezan a soslayar los procesos, productos e imAgenes maniqueas que han resultado en detrimento del hAbitat del ser humano creado y de la naturaleza en todas sus formas. En tal virtud, es menester en el diseño como proceso y producto (grAfico, industrial y urbano) rectificar los caminos en que se generaron tales condiciones de decadencia, para posibilitar nuevas formas Eticas de creaciOn desde la teorIa y sus aplicaciones bajo principios de responsabilidad social, no sOlo con la idea de mejorar dichos procesos y objetos para la vida de todos los seres humanos, sino como marco fundamental que permita la permanencia de comunidades vulnerables desde el comercio justo; esto es, la sostenibilidad estratEgica del ser humano y la naturaleza como elementos simbiOticos necesarios del sistema complejo de la sociedad.

Editor

Universidad AutOnoma del Estado de MExico

Fecha de publicación

30 de noviembre de 2015

Tipo de publicación

Libro

Fuente

978-607-422-641-6

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1200

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.