Título

El PIB agropecuario en las tres últimas décadas

Autor

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ

FRANCISCO PEREZ SOTO

LUCILA GODINEZ MONTOYA

GERONIMO BARRIOS PUENTE

DANIEL SEPULVEDA JIMENEZ

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los indicadores económicos de México reflejan estos y otros eventos en su alta volatilidad. Sin embargo, es posible, representar su comportamiento estocástico con modelos lineales de parámetros constantes, que implican que esa volatilidad no modifica de modo fundamental las relaciones económicas. En general, los movimientos bruscos de algunas variables reflejan la volatilidad de los factores con los que están relacionadas y no necesariamente inestabilidad de la estructura económica.

Ahora bien, históricamente “dos hechos estilizados” han caracterizado la economía mexicana desde 1950. En el primero se han observado fases de crecimiento y desinflación que se han asociado a apreciaciones cambiarias reales y que han llevado posteriormente a desequilibrios externos. En el segundo se han registrado fases de estancamiento e inflación que han sido provocadas por las abruptas depreciaciones suscitadas como respuesta a los desequilibrios externos generados por las fases de crecimiento y apreciación.

En este artículo se presenta un breve análisis, desde la perspectiva de la teoría económica, de la reciente teoría de la regresión y del modelo de minimización de los errores, del comportamiento del crecimiento económico de México como función de la inversión gubernamental, las exportaciones y las importaciones, la disponibilidad de crédito, la existencia de crisis en la economía así como la presencia de sobrevaluación de la moneda en una perspectiva de largo plazo.

Editor

ECORFAN-México, universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

25 de octubre de 2016

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Fuente

978-607-8324-72-9

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

975

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.