Título

Rentabilidad privada de la educación en el Estado de México

Autor

ESTHER FIGUEROA HERNANDEZ

FRANCISCO PEREZ SOTO

LUCILA GODINEZ MONTOYA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La importancia de la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano, se consideró relevante estudiar la rentabilidad de la educación privada en México, ya que existen pocos estudios que han intentado medirla, específicamente el presente estudio pretende contribuir al tema de la rentabilidad de la educación en el Estado de México.

Por las razones antes expuestas, el objetivo general de la presente investigación consistió en estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana del Estado de México.

Los objetivos específicos fueron los siguientes: i) Estimar la rentabilidad privada de la educación en las zonas rural y urbana en el Estado de México, aplicando la ecuación minceriana, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos

por sexo: hombre y mujer; ii) Estimar la rentabilidad privada

de la educación por niveles educativos (primaria, secundaria y superior), mediante el modelo Spline, considerando la información económica de los jefes del hogar independientemente del género, y separándolos por sexo: hombre y mujer.

La investigación se basó en la teoría de la inversión en educación como inversión en capital humano. Se estimó la rentabilidad privada de la educación promedio y por niveles educativos, en las zonas rural y urbana del Estado de México, mediante la ecuación de Mincer y el modelo Spline, ambos para los jefes del hogar del sexo masculino y femenino e independientemente del sexo. Se utilizó el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el paquete estadístico

Statistical Analysis System (SAS). Los principales resultados indicaron que las tasas de rentabilidad promedio de la educación estimadas mediante el modelo de Mincer, para la zona rural del

Estado de México fueron mayores que las de la urbana. En el caso de los modelos Spline, que indican que al aumentar el nivel de escolaridad aumenta el ingreso monetario mensual del jefe

del hogar, los resultados mostraron que este comportamiento sólo se presentó en el caso de la zona urbana, para los jefes del hogar del sexo femenino y para los jefes del hogar independientemente

del sexo, en el cual la tasa de rentabilidad por un año adicional de educación primaria fue de 6.22 y 5.38 por ciento, la de secundaria de 18.02 y 7.41 por ciento y la de universidad de 20.21 y 44.07 por ciento, respectivamente.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

20 de junio de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Idioma

Español

Relación

vol. 22;num. 88

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

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