Título

Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México.

Autor

CARLOS SAUL JUAREZ LUGO

KARINA PICHARDO SILVA

María del Consuelo Escoto Ponce de León

ELBA LUNA MONTIJO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La Escala de Estrategias de Aprendizaje acra que se utiliza en esta investigación fue elaborada por Román y Gallego (1994), fue construida para ser utilizada de forma preferente en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (12 a 16 años aproximadamente). Evalúa el uso que habitualmente hacen los estudiantes de las estrategias de aprendizaje. Está conformada por cuatro escalas independientes, que son adquisición, codificación, recuperación de la información (procesos cognitivos) y apoyo al procesamiento (procesos metacognitivos y afectivos), 32 factores (estrategias de aprendizaje) y 119 ítems (técnicas de aprendizaje) con cuatro opciones de respuesta (A = nunca o casi nunca; D = siempre o casi siempre).

El coeficiente de confiabilidad total del acra es alto (α = .97), en lo que respecta a la consistencia interna de las cuatro escalas se obtuvieron puntajes altos: Adquisición (α = .80), Codificación (α = .93), Recuperación (α = .86) y Apoyo (α = .92). Las puntuaciones del acra correlacionaron significativamente con la puntuación del cea-u (r = .470, p = .0001), lo cual indica que el acra presentó una adecuada validez concurrente.

Editor

Investigación y práctica social en psicología del desarrollo

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2395-8413

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1086

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.