Título
Confiabilidad y validez de la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA en estudiantes universitarios del Estado de México.
Autor
CARLOS SAUL JUAREZ LUGO
KARINA PICHARDO SILVA
María del Consuelo Escoto Ponce de León
ELBA LUNA MONTIJO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
La Escala de Estrategias de Aprendizaje acra que se utiliza en esta investigación fue elaborada por Román y Gallego (1994), fue construida para ser utilizada de forma preferente en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (12 a 16 años aproximadamente). Evalúa el uso que habitualmente hacen los estudiantes de las estrategias de aprendizaje. Está conformada por cuatro escalas independientes, que son adquisición, codificación, recuperación de la información (procesos cognitivos) y apoyo al procesamiento (procesos metacognitivos y afectivos), 32 factores (estrategias de aprendizaje) y 119 ítems (técnicas de aprendizaje) con cuatro opciones de respuesta (A = nunca o casi nunca; D = siempre o casi siempre).
El coeficiente de confiabilidad total del acra es alto (α = .97), en lo que respecta a la consistencia interna de las cuatro escalas se obtuvieron puntajes altos: Adquisición (α = .80), Codificación (α = .93), Recuperación (α = .86) y Apoyo (α = .92). Las puntuaciones del acra correlacionaron significativamente con la puntuación del cea-u (r = .470, p = .0001), lo cual indica que el acra presentó una adecuada validez concurrente.
Editor
Investigación y práctica social en psicología del desarrollo
Fecha de publicación
2015
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2395-8413
Idioma
Español
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
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