Título

Autoestima y apoyo social social la resiliencia en niños con y sin depresión

Autor

NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Reporte de Investigación que forma parte del proyecto de Investigación Registrado en Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados. U.A.E.M.

El objetivo de este estudio es analizar la relación entre autoestima, apoyo social percibido y su efecto sobre la resiliencia en niños con y sin síntomas de depresión. Evaluándose a 200 niños de 11 y 13 años de edad (M=11.35, DT=.53), hombres (101) y mujeres (99) de 6° año de educación básica. Se aplicaron escalas de autoestima, apoyo social, resiliencia y el inventario de depresión CDI. Se reporta un 14.5% con síntomas de depresión. El análisis de t de Student reveló mayor autoestima, apoyo social y resiliencia en el grupo sin depresión. Se obtuvieron correlaciones entre las variables de interés y el análisis de regresión lineal múltiple indicó que la autoestima y poyo social inciden sobre la resiliencia en el grupo sin depresión, en el grupo con depresión sólo la variable autoestima se incluyó en el modelo. Se sugiere la necesidad de incluir otras variables en una muestra diversificada

Editor

Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa

Fecha de publicación

junio de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

2007-8412

2007-8412

Idioma

Español

Relación

5;

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1139

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.