Título
Autoestima y apoyo social social la resiliencia en niños con y sin depresión
Autor
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Autoestima - ([2007-8412, 2007-8412]) - ([2007-8412, 2007-8412]) Apoyo social - ([2007-8412, 2007-8412]) - ([2007-8412, 2007-8412]) resiliencia - ([2007-8412, 2007-8412]) - ([2007-8412, 2007-8412]) depresión - ([2007-8412, 2007-8412]) - ([2007-8412, 2007-8412]) niños - ([2007-8412, 2007-8412]) - ([2007-8412, 2007-8412]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Reporte de Investigación que forma parte del proyecto de Investigación Registrado en Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados. U.A.E.M.
El objetivo de este estudio es analizar la relación entre autoestima, apoyo social percibido y su efecto sobre la resiliencia en niños con y sin síntomas de depresión. Evaluándose a 200 niños de 11 y 13 años de edad (M=11.35, DT=.53), hombres (101) y mujeres (99) de 6° año de educación básica. Se aplicaron escalas de autoestima, apoyo social, resiliencia y el inventario de depresión CDI. Se reporta un 14.5% con síntomas de depresión. El análisis de t de Student reveló mayor autoestima, apoyo social y resiliencia en el grupo sin depresión. Se obtuvieron correlaciones entre las variables de interés y el análisis de regresión lineal múltiple indicó que la autoestima y poyo social inciden sobre la resiliencia en el grupo sin depresión, en el grupo con depresión sólo la variable autoestima se incluyó en el modelo. Se sugiere la necesidad de incluir otras variables en una muestra diversificada
Editor
Revista Iberoamericana de producción académica y gestión educativa
Fecha de publicación
junio de 2016
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2007-8412
2007-8412
Idioma
Español
Relación
5;
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
1139