Título

Estrategia de vida en el medio rural del altiplano central mexicano: el huerto familiar

Autor

José Carmen García Flores

Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo

MIGUEL ANGEL BALDERAS PLATA

MARIA RAIMUNDA ARAUJO SANTANA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Resultado de la investigación realizada por el alumno durante la Maestría en Ciencias Ambientales

En tres municipios ubicados en la zona de transición ecológica del Estado de México se investigó la práctica tradicional campesina del huerto familiar como estrategia que contribuye a la seguridad alimentaria. La agricultura campesina forma parte de las estrategias de vida familiar del medio rural y coadyuva a enfrentar eventos climáticos extremos a nivel regional. Mediante observación en campo y entrevistas semiestructuradas con 180 poseedores de huerto se indagaron los beneficios ambientales, sociales y económicos que ellos perciben, así como la utilización que hacen de los productos de origen vegetal y animal, su aprovechamiento en la alimentación y generación de ingresos. Se identificaron 134 especies arbóreas o arbustivas; 54 de herbáceas u hortalizas y 13 de animales. Las especies son usadas por las familias para su alimentación y como condimento o en usos medicinal o ritual. Los principales productos que se obtienen del huerto son frutos, hojas, flores, carne, leche y huevo; su destino principal es para el autoconsumo; los excedentes se destinan a la venta e intercambio, como una alternativa para complementar la dieta. Estos agroecosistemas contribuyen a conservar la biodiversidad regional, favorecen la seguridad alimentaria familiar y proporcionan servicios ambientales y beneficios sociales.

CONACYT

Editor

Agricultura, Sociedad y Desarrollo

Fecha de publicación

21 de diciembre de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

1870-5472

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

595

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.