Título

Remoción de Cd y Pb y reducción de Cr(VI) en agua sintética y residual proveniente de una industria de

galvanoplastia utilizando biomasa bacteriana

Autor

CECILIA ARACELI CERON RIOS

Colaborador

MARINA ISLAS ESPINOZA (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La contaminación del agua por metales pesados tales como Cd, Pb y Cr(VI) se ha incrementado en forma paralela a la actividad industrial debido a la falta de cumplimiento de la normatividad en la materia y a la inadecuada disposición y manejo de desechos industriales, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de la vegetación, ríos, animales e incluso, de daños directos en el hombre. Cierto grupo de bacterias presentan la capacidad de remover y/o reducir estos metales.

En este estudio se utilizaron 8 cepas las de las cuales: Pseudomonas. cedrina, Enterobacter cancerogenus y Pseudomonas graminis fueron aisladas de los sedimentos del río Lerma y utilizadas para este estudio, otras 5 cepas fueron aisladas de una muestra de agua residual proveniente de una industria de galvanoplastia. El objetivo principal fue evaluar la capacidad de reducción de Cr(VI), remoción de Cd y Pb que presentan las 3 especies de bacterias aisladas del río Lerma y otras aisladas del agua residual proveniente de una industria de galvanoplastia,

Se aislaron e identificaron 5 especies del agua residual: M. phyllosphaerae, P. monteilli, B. nasdae, B. altitudinis y 1B esta última no fue posible identificarla. Una vez identificadas, las cepas fueron preservadas por congelación. Posteriormente se determinó la concentración mínima Inhibitoria (CMI) de las 8 especies, se obtuvieron las curvas de crecimiento bacteriano en agua sintética y residual con Cd, Pb y Cr(VI) a diferentes pHs. Se determinaron los patrones de remoción o reducción de Cd, Pb y Cr(VI) en agua sintética y residual a diferentes pHs.

Las CMI fueron: 165 mg/L de Pb para1B, B. nasdae y P. graminis, 207 mg/L para M. phyllosphaerae, P. monteilli, B. altitudinis, P. cedrina y E. cancerogenus a pH 2. 900 mg/L de Cd para B. nasdae y P. graminis, 1124 mg/L para 1B y 1340 mg/L para M. phyllosphaerae, P. monteilli, B. altitudinis, P. cedrina y E. cancerogenus a pH 2, 4 y 6. Y para Cr(VI) 410 mg/L P. graminis y B. nasdae, 519 mg/L para 1B y 623 mg/L M. phyllosphaerae, P. monteilli, B. altitudinis Y P. cedrina a pH 2,4 y 6.

La especie 1B en la mayoría de los casos presento el mayor crecimiento en comparación con las otras siete especies, el crecimiento de las ocho especie fue afectado por el pH del medio ya que a valores de pH 6 en presencia de los metales Cd y Cr(VI) se observaron valores de crecimiento más altos en comparación con pH 2. La especie 1B fue la que mayor cantidad de Cd y Pb removió del medio en agua sintética y real, redujo la mayor cantidad de Cr(VI) a Cr(III). La cepa 1B representa un potencial biotecnológico el cual puede ser aplicado en sistemas de remoción de Cd y Pb y reducción de Cr(VI).

Fecha de publicación

16 de abril de 2015

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

859

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.