Título

Pagos por servicios ambientales hidrológicos en el nevado de toluca, méxico

Autor

CARLOS RUBEN AGUILAR GOMEZ

TIZBE TERESA ARTEAGA REYES

SERGIO FRANCO MAASS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La Dra. Tizbe Teresa Arteaga Reyes participó en: (i) la Responsabilidad Técnica del proyecto de investigación “Mapeo de valores comunitarios en México y el Norte de Texas y evaluación de pagos por servicios ambientales hidrológicos en el Parque Nacional Nevado de Toluca, México” con clave 3138/2012FS, UAEM – Convocatoria Fondo Semilla 2012; (ii) la dirección de la tesis de Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales del C. Carlos Rubén Aguilar Gómez; y (iii) en la dirección para la publicación de este capítulo de libro. Tanto la tesis de maestría como el capítulo de libro fueron productos derivados de dicho proyecto de investigación. Agradecimientos a los Comisarios Ejidales (Rutilo Colín, Asunción Velázquez, Federico Alvarado), al Presidente de Bienes Comunales (Marco Antonio Vargas), al C. Miguel Escobedo e integrantes de las comunidades participantes, por brindar las facilidades para la realización de este estudio.

En México, los programas federales como PRONAFOR, de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los programas estatales como el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) de la Protectora de Bosques (PROBOSQUE) en el Estado de México, tienen como principal finalidad otorgar estímulos a los poseedores y propietarios de terrenos para realizar acciones encaminadas a proteger, conservar, restaurar y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales; por ejemplo, en bosques de alta montaña. La efectividad de estos programas, sin embargo, no ha sido evaluada plenamente. Por ello, el objetivo de este estudio fue identificar si el programa de PSAH de PROBOSQUE cumple con la finalidad para la que fue creado, en particular en lo relativo a la conservación y recuperación de los bosques, en función del tipo de tenencia de la tierra, en el Parque Nacional Nevado de Toluca, hoy recategorizado por el gobierno federal como Área de Protección de Flora y Fauna. Así mismo, se analizan las experiencias y la percepción de los beneficiarios. respecto al programa. El presente estudio demostró que el programa de PSAH de PROBOSQUE sí está teniendo un impacto positivo desde el punto de vista cuantitativo pero no cualitativo para la conservación de los bosques de los posesionarios beneficiados, quienes manifestaron una percepción en su mayoría positiva respecto al programa. No obstante, de acuerdo a su experiencia mencionaron algunas limitantes, destacando las prácticas burocráticas en la operación de dicho programa.

Agradecimiento a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a través de la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, por el financiamiento del proyecto de investigación intitulado “Mapeo de valores comunitarios en México y el Norte de Texas y evaluación de pagos por servicios ambientales hidrológicos en el Parque Nacional Nevado de Toluca, México” con clave 3138/2012FS, UAEM – Convocatoria Fondo Semilla 2012 (en colaboración con la University of North Texas). Agradecimiento al CONACYT por la beca otorgada al Mtro. Carlos Rubén Aguilar Gómez para realizar la Maestría en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (PCARN) con reconocimiento PNPC-CONACYT, adscrito al Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEM.

Editor

Asociación Mexicana de Estudios Rurales, A.C. (AMER) (http://amerac.org/)

Fecha de publicación

2015

Tipo de publicación

Capítulo de libro

Fuente

978-607-9293-23-9

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

694

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.