Título

Evaluación del bienestar animal en vacas lecheras de la región Sureste del estado de Hidalgo aplicando el protocolo Welfare Quality

Autor

MIGUEL ANGEL SILVA SALAS

Colaborador

MARIA DEL ROSARIO JIMENEZ BADILLO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Como resultado de la vinculación con el Cuerpo Académico en Producción Animal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que cultiva la LGAC de Bienestar Animal en Animales de Producción, se trabajó en el proyecto “Evaluación del Bienestar en Vacas de Hatos Lecheros en los Estados de Hidalgo y México” propuesto por la Dra. María Guadalupe Torres Cardona. Este proyecto obtuvo el primer lugar en el concurso Promotores de Bienestar Animal otorgado por World Animal Protection. De esta colaboración conjunta, se formó a un estudiante de Maestría bajo mi dirección y se publico un artículo científico.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el grado de bienestar de vacas lecheras aplicando el protocolo propuesto por Welfare Quality® (WQ®) en unidades de producción, de los municipios de Tulancingo, Metepec, Acatlán y Cuautepec en la región sureste del estado de Hidalgo, México. Las unidades se enmarcan en un sistema de producción familiar. El trabajo de campo se realizó en los meses de enero a mayo del 2014. El protocolo utilizado evalúa indicadores fiables, validados y medibles que convergen en un sistema ordenado de aplicación y análisis para evitar interpretaciones antropomorfistas, y son aplicables a cualquier sistema de producción, cuyos resultados permiten priorizar las acciones correctivas a fin de mejorar el grado de bienestar y por ende la producción. La aplicación del protocolo consistió en la evaluación de 29 medidas, 12 criterios y 4 principios para obtener una clasificación final en términos de Excelente, Buena, Aceptable y No clasificada; estos resultados se corroboraron con el simulador de WQ®. El protocolo fue aplicado a 1,187 vacas distribuidas en 52 unidades de producción (UP) con un promedio de 23 animales de tipo Holstein, de las cuales 48 realizaban ordeño manual y 4 mecánico, con un promedio de producción de 16 L/día. En 22 UP se estimó que las vacas pastorean por más de 6 horas por día y en 30, menos de 6 horas. Los resultados mostraron que el total de las UP obtuvieron la clasificación final de Aceptable, lo que indica un grado mínimo de bienestar y muestra la urgencia de mejorar las condiciones de vida de las vacas lecheras; la calificación obtenida para cada principio (en escala de 0 a 100) fue: para el P 1 (alimentación adecuada) 32 puntos; para el P 2 (alojamiento adecuado) 42 puntos; para el P 3 (salud adecuada) 23 puntos y para el P 4 (comportamiento adecuado) 28 puntos. Ninguno de estos valores rebasa la media de la escala. En la evaluación de WQ®, las medidas son las que aportan la información que puntualiza los aspectos que deterioran el bienestar y resalta aquellos positivos, tal es el caso de cojeras graves donde sólo se encontró 0.16% de vacas afectadas siendo este un valor bajo; en cuanto a suciedad de patas, ubres y flancos mostraron valores superiores al 70% en todos ellos, valores inadecuados e inherentes al sistema de producción. Dos medidas que sobresalen por su gravedad son mortalidad (4.70%) y distocias (14.9%), en ambos casos marcados en el protocolo como situaciones graves. La aplicabilidad al 100% del protocolo en este tipo de unidades de producción no es posible, obedeciendo sin duda a su origen dadas las necesidades de la realidad europea; sin embargo, puede ser utilizado como una herramienta útil para valorar el bienestar animal de las vacas lecheras en el sistema de producción a baja escala en el altiplano mexicano.

Proyecto financiado por Fundación Hidalgo Produce A. C.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

24 de febrero de 2016

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

2206

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.