Título

Evaluación de complejos de proteína-polisácaridos en la microencapsulación mediante secado por aspersión del aceite de almendra de capulín (Prunus serotina)

Autor

DAVID ALEJANDRO GONZALEZ MARTINEZ

Colaborador

CESAR PEREZ ALONSO (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Los aceites de semillas han adquirido un renovado interés en diferentes ramos de la industria. Al tratarse de productos naturales, poseen interesantes propiedades fisicoquímicas con alto valor agregado. El aceite de la semilla de capulín (Prunus serótina) posee alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, posee actividad antioxidante y antitumoral. Sin embargo, la exposición a distintos factores ambientales puede causar oxidación de los componentes del aceite. En este contexto, la microencapsulación, a través del secado por aspersión ha sido propuesta para evitar tales procesos degradativos. La etapa inicial y que resulta esencial en la microencapsulación es la selección del material de pared, el cuál debe poseer buenas propiedades emulsionantes y de protección contra los fenómenos oxidativos.

El crecimiento exponencial en la demanda de hidrocoloides por parte de la industria alimenticia y farmacéutica ha limitado el suministro y por tanto encarecido el valor de estos materiales. Lo que ha llevado a los científicos a la búsqueda de nuevos hidrocoloides de origen natural, de bajo costo, que puedan ser obtenidos a través de subproductos industriales y que puedan sustituir parcialmente a los materiales clásicos, como lo son los mucílagos. El mucílago extraído de la semilla de tamarindo representa una buena alternativa para ser usado en la síntesis de complejos coacervados proteína-polisacárido, usando como polisacárido al mucílago de tamarindo.

Universidad Autónoma del Estado de México mediante el proyecto 4371/2017 CI

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

30 de octubre de 2017

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

1481

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.