Título

DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN DEL CIUDADANO: Un sustento urgente del Estado Constitucional y de la Seguridad Pública en México

Autor

JOAQUIN ORDOÑEZ SEDEÑO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Forma parte de una investigación más amplia (CONACYT CB/156846) que se está realizando por el cuerpo académico consolidado “Estudios constitucionales”, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Se analiza la importancia que tiene la democracia y la participación ciudadana en un Estado constitucional, así como el contraste que puede surgir entre la representación, como una delegación del ejercicio de facultades públicas, y la participación directa y deliberativa del ciudadano, con la finalidad de plantear lo siguiente: ¿Para qué una democracia deliberativa? ¿Cuáles son los medios para una real deliberación de los miembros de una sociedad en régimen democrático? ¿La escasa intensidad de la participación ciudadana en los asuntos públicos en México es una de las condiciones provocadoras de su inseguridad pública? Se concluye estableciendo que una escasa participación produce inseguridad pública, lo que ha llevado a que de manera incipiente la sociedad civil se organice para sustituir al gobierno en turno en sus responsabilidades estatales de procurar y hacer efectiva la seguridad y que, por tanto, ese instrumento democrático de la participación deliberativa es un sustento que le urge al Estado constitucional para satisfacer las necesidades estatales de seguridad pública.

CONACYT CB/156846.

Editor

Revista de Antropología Experimental

Fecha de publicación

15 de octubre de 2016

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

578-4282

Idioma

Español

Relación

Número;16

DOI;http://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i16.2642

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

371

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.