Título
Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria
Autor
SHEILA ADRIANA MENDOZA MOJICA
OCTAVIO MARQUEZ MENDOZA
Luciana Ramos Lira
Ricardo Orozco
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Objetivo. Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT. Material y métodos. Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1 000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente. Resultados. 80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados. Conclusiones. Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno.
Editor
Salud Pública de México
Fecha de publicación
17 de julio de 2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
0036-3634
Idioma
Español
Relación
DOI;https:/doi.org/10.21149/8716
Vol.;59
No.;6
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
233