Título

Eventos potencialmente traumáticos y sintomatología postraumática en estudiantes de preparatoria

Autor

SHEILA ADRIANA MENDOZA MOJICA

OCTAVIO MARQUEZ MENDOZA

Luciana Ramos Lira

Ricardo Orozco

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Objetivo. Describir la ocurrencia de eventos potencialmente traumáticos (EPT) en estudiantes de preparatoria, medir la sintomatología postraumática subumbral en quienes aún sufren repercusiones de un EPT y asociar la sintomatología con variables sociodemográficas y características del EPT. Material y métodos. Estudio transversal analítico realizado en un muestra por conveniencia de 1 000 estudiantes de tres preparatorias del Estado de México. Se aplicó la Escala para Estrés Postraumático en Universitarios Mexicanos. Se evaluó la presencia de síntomas y su frecuencia; la asociación con variables explicativas se realizó con modelos de regresión logística y cuantílica, respectivamente. Resultados. 80% reportó un EPT. De éstos, 79% aún sufría repercusiones actuales y casi la mitad de ellos presentó sintomatología. El sexo, número de eventos y características del EPT (cambios percibidos y gravedad) se encontraron asociados. Conclusiones. Los resultados sugieren intervenir tempranamente para disminuir el riesgo de desarrollar un trastorno.

Editor

Salud Pública de México

Fecha de publicación

17 de julio de 2017

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

0036-3634

Idioma

Español

Relación

DOI;https:/doi.org/10.21149/8716

Vol.;59

No.;6

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

233

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.