Título
Autoestima como mediador entre Afecto positivo-negativo en una muestra de niños.
Autor
NORMA IVONNE GONZALEZ ARRATIA LOPEZ FUENTES
ALEJANDRA DEL CARMEN DOMINGUEZ ESPINOSA
JOSE LUIS VALDEZ MEDINA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente estudio tiene el objetivo de aportar evidencia del efecto moderador de la autoestima entre el impacto del afecto positivo (AP) y afecto negativo (AN) en la resiliencia. Se trata de un estudio transversal con la participación de 188 niños mexicanos con edades entre los 9 y los 12 años (X= 10.59, D.E.= 0.69) estudiantes de educación básica quienes respondieron la escala de autoestima de González Arratia (2011a) la versión validada en muestras mexicanas de la escala de afecto positivo y negativo (PANAS, por sus siglas en inglés) (Watson, Clark & Tellegen, 1988) y de resiliencia (González Arratia, 2011b) . Se realizaron análisis descriptivos de correlación y se sometió a prueba un modelo de trayectorias a través de ecuaciones estructurales con el método de máxima verosimilitud para su verificación. Los resultados mostraron relaciones moderadas entre las variables. El modelo propuesto sugiere un efecto directo significativo entre el AP y la resiliencia, pero no así para el AN y un efecto indirecto significativo de la autoestima sobre la resiliencia apoya la hipótesis principal. Se requiere continuar especificando el modelo en una muestra diversificada así como analizar las posibles diferencias según género y edad.
Editor
Revista Acta Universitaria
Fecha de publicación
1 de marzo de 2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Fuente
2007-9621
Idioma
Español
Relación
27;1
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
340