Título

El sector educativo mexicano y la inversión pública

Autor

GABRIELA GAVIÑO ORTIZ

ANGEL MANUEL SANCHEZ MEJORADA ZAPATA

JUAN CARLOS BALTAZAR ESCALONA

EDUARDO ROSAS ROJAS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Education as investment in human capital is an economic growth generator, to achieve that for a country it is needed to analyze those components of a national educational system in our analysis about the Mexican educational system, we have considered information that let us to visualize the results on the application of those programs aligned with the OECD, ISCED-UNESCO standards, which let us have a perspective of the no satisfactory results shown in the text of this publication, doing the comparative analysis of national indicators vs. the OECD as a whole, considering variables as annual PIB assignation of resources, the PISA evaluation results, the salaries paid to teachers and the annual government expense by student. Our sources of information are from confident international institutions (OECD and UNESCO), therefore our analysis is also confident and for that we made it by using the qualitative focus (Hernández, 2010), defining our extent in this article as an interpretation of how some variables as application and resources allocation to educational programs and other factors have addressed to the nondesired results exposed in the text of this article

La educación considerada como inversión en capital humano es un generador de crecimiento económico; para que en un país pueda lograrse, es necesario el análisis de los componentes que integran un sistema educativo nacional. En nuestro análisis sobre el sistema educativo mexicano, hemos considerado información que permite visualizar resultados de la aplicación de programas educativos alineados con los estándares internacionales CINE-UNESCO y OCDE básicamente, que nos ha permitido evaluar desde nuestra perspectiva los resultados no satisfactorios que mostramos, comparando los indicadores nacionales con el conjunto de países de la OCDE, en variables como la asignación anual del porcentaje del PIB a la educación, la evaluación PISA, el salario a profesores y el gasto gubernamental por alumno en base anual. Debido a que los datos son provenientes de publicaciones de organismos internacionales confiables (OCDE y UNESCO), consideramos que nuestro análisis es acertado y para ello utilizamos el enfoque cualitativo (Hernández, 2010), lo cual nos permite definir el alcance en el presente artículo como una interpretación de lo que variables como la aplicación y asignación de recursos a los programas educativos y otros factores, han generado resultados no deseados que exponemos en el contendio del presente artículo

Editor

ECORFAN

Fecha de publicación

10 de noviembre de 2017

Tipo de publicación

Artículo

Fuente

24104019

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

158

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.