Título

Nociones sobre la involuntariedad del retorno migratorio contemporáneo. De los regresos voluntarios y forzados en tiempos de crisis

Autor

ANA ELIZABETH JARDON HERNANDEZ

Itzel Hernández Lara

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

En el presente trabajo se analizan las modalidades del retorno migratorio voluntario, forzado y asistido. A partir de una reflexión crítica de estos conceptos exponemos la complejidad para comprender el retorno contemporáneo en contextos de crisis y de violencia antiinmigrante, donde los regresos combinan un conjunto de circunstancias diversas que además expresan las fronteras difusas de lo voluntario e involuntario de estos desplazamientos. El trabajo expone la dinámica y el perfil sociodemográfico de la población retornada a municipios ubicados en el sur del Estado de México, de la que retomamos un caso para profundizar en las experiencias de estos sujetos migrantes retornados.

Resultados del proyecto de investigación “Nuevas dinámicas de la migración internacional mexiquense en el contexto de la desaceleración del flujo migratorio México-Estados Unidos”. Financiado por la Secretaría de Educación Pública (DSA/103.5/16/10569). Dra. Ana Elizabeth Jardón Hernández-Investigadora responsable.

Editor

Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina

Fecha de publicación

2 de enero de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

82

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.