Título
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
Vivir y enfrentar la integración/exclusión educativa en el nivel medio superior: estudios de caso en jóvenes de San Luis Potosí, México
Autor
Violeta Vilchis Romero
José Luis Arriaga Ornelas
Nivel de Acceso
true
Acceso Abierto
Materias
Educación - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) Inclusión educativa - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) ayudas - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) barreras - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) agencia - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) discapacidad física - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) Educación - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) Inclusión educativa - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) ayudas - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) barreras - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) agencia - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) discapacidad física - ([Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42]) CIENCIAS SOCIALES - (CTI)
Resumen o descripción
Este artículo aborda la inclusión educativa a partir de las vivencias de jóvenes que poseen una discapacidad física y que han logrado cursar la educación media superior. El enfoque que se ofrece es cualitativo, con estudios de caso y mediante el empleo del método biográficonarrativo (Moriña, 2010). Esta metodología permite dar la voz (Susinos y Parrilla, 2008) a quienes son capaces de señalar con precisión los elementos que impiden su inclusión en los entornos escolares en forma de barreras (Zarb, 1997), pero que también pueden señalar las ayudas que eventualmente les han permitido potenciarse como agentes (Bourdieu, 1997) en el escenario escolar. Los relatos de vida se recuperaron mediante trabajo de campo y fueron contextualizados etnográficamente, con la intención de obtener un panorama más amplio de la experiencia de los sujetos informantes, en el cual aparecen diversos actores que permiten o impiden su participación en la comunidad escolar. El objetivo fue visibilizar y escuchar a quienes regularmente permanecen invisibles y sin voz, para contribuir al incremento de su agencia. El artículo ofrece resultados sobre el tipo de posicionamiento que los sujetos de estudio adoptaron para conseguir su permanencia en las instituciones educativas, pero se pone en duda su real inclusión, pues se asume que esta no se logra, si por lo menos un individuo no se siente bienvenido en la escuela, o si su comunidad escolar no le proporciona múltiples y variadas oportunidades para aprender y participar (Ainscow, 2001).
Editor
Universidad de Costa Rica
Fecha de publicación
2018
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
application/application/pdf
Fuente
Revista Educación (Costa Rica) Num.1 Vol.42
Idioma
Español
Relación
http://www.redalyc.org/revista.oa?id=440
Audiencia
Estudiantes
Investigadores
Repositorio Orígen
REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM
Descargas
0