Título

Distribución espacial de antracnosis (colletotrichum gloeosporiodes penz.) en aguacate (persea americana) en el Estado de México

Autor

ATENAS TAPIA RODRIGUEZ

Colaborador

José Francisco Ramírez Dávila (Asesor de tesis)

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Se realizó este trabajo para poder elaborar un programa de manejo integrado de la antracnosis en aguacate en el Estado de México y así ayudar a los productores a reducir costos de producción.

El aguacate (Persea americana Mill.) es uno de los regalos más importantes que México ha aportado al mundo, desde su origen hasta su domesticación, ha representado un eslabón importante en la dieta de la población, y hoy en día, es uno de los cultivos más trascendentales a nivel mundial. Sin embargo, este cultivo es susceptible al ataque de plagas y enfermedades, lo que disminuye considerablemente su valor comercial; en el Estado de México se han implementado estrategias para el manejo y control de las enfermedades fúngicas que se presentan, tal es el caso de la antracnosis, no obstante, los resultados han sido muy poco eficaces, por tal motivo, el presente trabajo aborda la problemática con el empleo de una herramienta derivada de la Estadística Espacial, la Geoestadística. Con el objetivo de conocer y analizar su distribución espacial, se llevo a cabo un muestreo quincenal de 200 árboles en cuatro municipios productores de aguacate cv. Hass en el Estado de México de enero a diciembre de 2017; en dichos árboles se contabilizaron frutos que presentaban síntomas característicos de la enfermedad (manchas necróticas salmonadas, principalmente), posteriormente se elaboraron los semivariogramas experimentales, mismos que fueron ajustados a modelos teóricos y validados, además de la elaboración de mapas de superficie infestada. Los resultados arrojaron que la antracnosis se distribuye de manera agregada, y se concentra en focos de infestación, mismos que se mantuvieron constantes a lo largo de los meses de muestreo; eta distribución se ajusto en su mayoría a modelos de tipo gaussiano, exponencial y esférico. Esto nos da un panorama para proponer un programa de manejo integrado que evite pérdidas a causa de la antracnosis en el cultivo de aguacate, que a su vez, permita focalizar las medidas de control de una manera pertinente, oportuna y eficaz.

Editor

Universidad Autónoma del Estado de México

Fecha de publicación

23 de noviembre de 2018

Tipo de publicación

Tesis de maestría

Idioma

Español

Audiencia

Estudiantes

Investigadores

Repositorio Orígen

REPOSITORIO INSTITUCIONAL DE LA UAEM

Descargas

4671

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.