Título

Dimensión socioambiental en los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero

Autor

Herlinda Gervacio Jiménez

BENJAMIN CASTILLO ELIAS

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La presente investigación atiende a los requerimientos del nuevo modelo educativo. Se trata de un análisis de los contenidos del currículo del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro),ubicada en Acapulco, Gro.,México.Las cualidades o criterios que se utilizaron para el análisis de las variables fueron la vinculación con la educación ambiental, justificación, investigación sobre cuestiones ambientales, contenido científico ambiental, así como terminología específica ambiental.Los resultados obtenidos muestran que son cuatro las unidades de aprendizaje, a saber: QuímicaI, II, III; BiologíaI, II; Geografía,y Ecología,las que presentan cuestiones ambientales con mayor profundidad y cuyos contenidos están relacionados con la sustentabilidad. La asignatura con más contenidos ambientales y educación ambiental es Ecología, con un porcentaje de 62.5%; a continuación se encuentra Geografía,con un porcentaje de 40.62%; seguida de la asignatura de Biología con un porcentaje de 12.5% de vinculación con temas ambientales y educación ambiental; por último, la asignatura con menor vinculación ambiental es Química, con tan solo 3.12%.De acuerdo con lo anterior, los programas del nivel medio superior deben ser revisados y rediseñados de tal manera que atiendan de forma integral las necesidades educativas actuales.

This research addresses the requirements of the new educational model. It is an analysis of the contents of the curriculum of the higher level of the Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro),located in Acapulco, Gro.,Mexico. The qualities or criteria that were used for the analysis of the variables were the link with environmental education, justification, research on environmental issues, environmental scientific content, as well as specific environmental terminology. The results obtained showed that there are four learning units(Chemistry I, II, III; Biology I, II; Geography,and Ecology) that present environmental issues with greater depth and related in their contents with sustainability. The subject with the least environmental connection to the contents of the subjects is Chemistry, with only 3.12%;followed by the subject of Biology,with a percentage of 12.5% linked to environmental issues and environmental education;Geography with a percentage of 40.62%, and finally the subject with the most environmental content and environmental education is Ecology, with a percentage of 62.5%. According to the above-mentioned analysis, the programs of the upper secondary level must be revised and redesigned in such a way that they address in a comprehensive manner the current educational needs.

Editor

Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo

Fecha de publicación

30 de julio de 2019

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional de Ciencia Abierta de la Universidad Autónoma de Guerrero

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