Título

Contexto de docentes investigadores en la Universidad Autónoma de Zacatecas miembros de SNI y PRODEP

Autor

OSCAR PEREZ VEYNA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar los elementos que

configuran el contexto de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de

Zacatecas (UAZ) y la medida en que esos elementos cambian cuando logra la

membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa para el

Desarrollo del Profesorado (PRODEP). Se consideró el padrón de docentes miembros

de estos programas para el año 2015. Se planteó una estrategia cualitativa

(entrevistas a profundidad). A partir de 24 entrevistas se encuentra que los docentes

investigadores, reconocen en el SNI, un programa que es más comprensivo que la

UAZ respecto al trabajo y productos de la investigación. Respecto al PRODEP,

reconocen que no es mayor dificultad lograr el perfil deseable; cumplir con su trabajo,

permite lograr el perfil. Hacen una crítica severa a los Cuerpos Académicos (CA); la

simulación del trabajo en CA es una realidad. Consideran que la membresía al SNI es

benéfico para mejorar la educación en Posgrado y la Investigación. El contexto

comprende las dimensiones social, institucional, satisfacción/bienestar. El sacrificio

del tiempo la variable más comprometida, algunas implicaciones en salud, dificultades

con docentes que no tienen la membresía, son algunos de los resultados.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Artículo

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.