Título
Contexto de docentes investigadores en la Universidad Autónoma de Zacatecas miembros de SNI y PRODEP
Autor
OSCAR PEREZ VEYNA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de identificar los elementos que
configuran el contexto de los docentes investigadores de la Universidad Autónoma de
Zacatecas (UAZ) y la medida en que esos elementos cambian cuando logra la
membresía al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y al Programa para el
Desarrollo del Profesorado (PRODEP). Se consideró el padrón de docentes miembros
de estos programas para el año 2015. Se planteó una estrategia cualitativa
(entrevistas a profundidad). A partir de 24 entrevistas se encuentra que los docentes
investigadores, reconocen en el SNI, un programa que es más comprensivo que la
UAZ respecto al trabajo y productos de la investigación. Respecto al PRODEP,
reconocen que no es mayor dificultad lograr el perfil deseable; cumplir con su trabajo,
permite lograr el perfil. Hacen una crítica severa a los Cuerpos Académicos (CA); la
simulación del trabajo en CA es una realidad. Consideran que la membresía al SNI es
benéfico para mejorar la educación en Posgrado y la Investigación. El contexto
comprende las dimensiones social, institucional, satisfacción/bienestar. El sacrificio
del tiempo la variable más comprometida, algunas implicaciones en salud, dificultades
con docentes que no tienen la membresía, son algunos de los resultados.
Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ
Fecha de publicación
2017
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
http://hdl.handle.net/20.500.11845/558
1317 – 3337
Formato
application/pdf
Idioma
Español
Audiencia
Público en general
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional Caxcán
Descargas
0