Título

Servicios de alimentación y beneficios nutricionales en escolares. El caso de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe

Autor

CRISTINA ALMEIDA PERALES

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La malnutrición en todas sus formas es un problema de salud pública mundial sin precedentes. Los programas de alimentación escolar son parte de la estrategia mundial para su erradicación. Se comparó el estado nutricional, hábitos y patrones de consumo alimentario de niños con y sin servicio de alimentación de escuelas de tiempo completo de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Estudio comparativo, analítico y transversal, se muestrearon seis escuelas primarias, tres de ellas con servicio de alimentación. Participaron 234 escolares de 5 a 11 años de edad. Los resultados indicaron diferencia significativa en condición de bajo peso entre los grupos de estudio,

no así para el sobrepeso y obesidad. Los hábitos nutricionales fueron ligeramente más saludables en escolares con apoyo alimentario, como fue la ingesta de agua natural. Aun cuando se encontraron patrones de consumo desequilibrados en ambos grupos, los beneficiados del programa tuvieron mayor consumo adecuado en frutas, verduras y leguminosas, en cambio, en los alumnos sin servicios de alimentación, destacó la ingesta de cereales y azúcares. El programa coadyuva al derecho de la alimentación, empero, aun no justifica un avance destacado en la correcta alimentación ni en indicadores nutricionales de los escolares de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe. Es imprescindible realizar intervenciones educativas específicas a la realidad que enfrenta México en cuanto a la oportunidad de acceder a preparaciones alimentarias saludables.

Producción Científica de la Universidad Autónoma de Zacatecas UAZ

Fecha de publicación

mayo de 2018

Tipo de publicación

Ítem publicado en memoria de congreso

Recurso de información

Formato

application/pdf

Idioma

Español

Audiencia

Público en general

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional Caxcán

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.