Título
Erēmos: Paisaje, arquitectura y espiritualidad en el ascetismo cristiano de los siglos III y IV. Una lectura watsujiana
Erēmos: Landscape, Architecture, and Spirituality in the Christian Asceticism of the Third and Fourth Centuries. A Watsujian Reading
Autor
Rubén Bustos Cruz
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: https://doi.org/10.22201/ffyl.16656415p.2022.42.1720
Materias
Religión y cultura - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Cultura - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Filosofía japonesa - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Ascetismo - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Cristianismo - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Religiones del desierto - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Paisaje - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) Tetsuro Watsuji - ([Theoría. Revista del Colegio de Filosofía]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
Publicación electrónica
En este artículo se lleva a cabo una reinterpretación del fūdo (paisaje) del desierto (sabaku) y de la derivación religiosa de éste. Dicha interpretación se construye sobre la visión propuesta por Watsuji en su Antropología del paisaje: climas, culturas y religiones (1935). Watsuji sostiene que el paisaje conforma al hombre y el hombre al paisaje: ambos están involucrados, en simbiosis. Como consecuencia de esta mutua afectación y constitución, paisaje-hombre, Watsuji concluye que también las formas culturales son formas derivadas del paisaje: sociedad, arte, y religión vienen determinadas en su particularidad por la vivencia humana del paisaje. En este sentido, el sabaku es interpretado como una matriz climática que genera una serie de determinaciones culturales. Sin embargo, Watsuji limita su lectura del sabaku a la expresión más general de dos religiones del desierto: el judaísmo y, en menor medida, el islam. En mi interpretación del fūdo del desierto hago un tratamiento no de la religión judía o islámica, sino del tercer monoteísmo: el cristianismo. Para tal fin, me concentraré en los siglos iii y iv, un periodo particular de su historia y paisajística, y en un fenómeno particular que se desarrolla en dicho periodo: el ascetismo del desierto, conocido igualmente como mística del desierto. La pregunta que se plantea aquí es cómo determinó la experiencia del desierto (ἒρημος, erēmos) la espiritualidad cristiana de los ascetas de los siglos iii y iv. A raíz de la experiencia de este fūdo indago qué rasgos particulares adquirió este cristianismo en su forma de vida y su experiencia de lo sagrado. Religión y paisaje se determinan mutuamente. Sin duda los lugares también tienen en su especificidad una forma particular de hablarnos de Dios; ¿cómo habló el desierto a los hombres que se adentraron en sus arenas?
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación
junio de 2022
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Theoría. Revista del Colegio de Filosofía
Idioma
Español
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Athenea Digital FFyL
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