Título
Ekoneni: Yvonne Vera's challenge to ocularcentrism in The stone virgins
Autor
Charlotte Ann Broad Bald
Colaborador
Noe Rios Emicente (Otro)
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Yvonne Vera - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 16, 143-155 (2011).]) Ocularcentrismo - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 16, 143-155 (2011).]) The Stone Virgins - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 16, 143-155 (2011).]) Escritura poscolonial - ([Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 16, 143-155 (2011).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
This essay proposes to discuss the ways in which the ocularcentrism, which remains a key paradigm in western thought, has been questioned by Southern African writers, focusing principally on a reading of the representation of space and the location of the reader in the first chapter of The Stone Virgins (2002) by the Zimbabwean Yvonne Vera. “Writing is a distillation process”, her countrywoman Tsitsi Dangarembga once said. These words are central to my treatment of this complex issue, which lays particular emphasis on the word process, but this is only one part of a greater theme: the ways in which Southern African women writers represent the transition from colonialism to independence. Postcolonial writing foregrounds how the so-called binaries visibility/invisibility and speech/silence are combined in processes that signify movement and instability, instead of static bipolar separation.
Este ensayo propone explorar las maneras en que algunas escritoras del África del Sur cuestionan el ocularcentrismo, que todavía es un paradigma en el pensamiento occidental, a través de una lectura de la representación del espacio y la ubicación del lector en el primer capítulo de The Stone Virgins (2002), una novela escrita por la zimbabuense Yvonne Vera. “La escritura es un proceso de destilación”, dijo una vez su compatriota Tsitsi Dangarembga. Estas palabras son clave en el tratamiento de esta compleja cuestión, en particular, la palabra “proceso”. No obstante, lo anterior sólo forma parte de un tema más ambicioso: los modos en que estas escritoras representan la transición del colonialismo a la independencia. En este sentido, la escritura poscolonial demuestra cómo las así llamadas oposiciones binarias conformadas por visibilidad/invisibilidad y habla/ silencio se combinan en procesos que conllevan movimiento e inestabilidad en vez de que dichos elementos permanezcan fijos en un esquema bipolar.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México
Fecha de publicación
2011
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
Fuente
Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), 16, 143-155 (2011).
Idioma
Inglés
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Athenea Digital FFyL
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