Título
Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
Spanish Educational Web portals: review and analysis of the use of Web 2.0 services
Autor
Joaquín Martínez Méndez
Francisco Javier Martínez Méndez
Rosana López Carreño
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252
Materias
Web 2.0 - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Portal educativo - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Blog - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Wiki - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Podcasting - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Aplicaciones “en la nube” - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Marcadores sociales - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Redes sociales - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Gestión de contenidos - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Contenidos 2.0 - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) Personalización - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) RSS - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Fecha de publicación
2012
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2839
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0