Título

Las habilidades cognitivas en el profesional de la Información desde la perspectiva de proyectos y asociaciones internacionales

Librarians’ cognitive skills from the Perspective of international projects and library associations

Autor

Maylín Frías Guzmán

Yinet Haro Águila

Iliana Artiles Olivera

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57816 

Resumen o descripción

La sociedad de la información impone retos a los profesionales del mismo campo que influyen en la concepción de los programas y documentos rectores de su formación. El presente artículo expone aspectos teóricos conceptuales relativos a las habilidades cognitivas. Se analizan directrices internacionales de la Special Library Association (sla), el proyecto decidoc, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (aneca) y el European Council of Information Associations (ecia). La investigación documental que se presenta realiza un análisis de contenido desde un enfoque cualitativo que permitió identificar las habilidades cognitivas de análisis, síntesis, aplicación y evaluación como las más representativas en la formación del profesional de la información.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Fecha de publicación

2017

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(71), 201-218 (2017).

Idioma

Español

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4465

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.