Título
Las tendencias educativas del siglo XXI y el curriculo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela
Educational trends in the 21st century and the library, archival and information science curricula in México and Venezuela
Autor
Johann Enrique Pirela Morillo
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127
Materias
Tendencias educativas - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).]) Currículo - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).]) Escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).]) México - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).]) Venezuela - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
El artículo presenta los resultados de una estancia de investigación realizada en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUIB-UNAM). Se analizan las tendencias proyectadas para la educación superior del Siglo XXI y su incorporación en el currículo de las escuelas de bibliotecología, archivología y ciencia de la información de México y Venezuela. Utilizando los métodos deductivo y comparativo, se elaboraron categorías de análisis y propiedades que fueron empleadas como referentes para verificar la inclusión de las tendencias en ocho diseños curriculares: dos de Venezuela y seis de México. Los principales resultados señalan que en los diseños prevalecen concepciones que responden a modelos curriculares donde se mezclan ideas que van de lo humanístico y sociológico hasta lo tecnológico. En cuanto a la fundamentación de la carrera, se aprecia una fuerte tendencia a mantener las visiones técnico-administrativas de la disciplina y la profesión; las escuelas no han incorporado el enfoque de competencias; del total de las escuelas estudiadas sólo dos han sido evaluadas por los Comités Institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y sólo una de ellas ha incorporado el estudio de los procesos de pensamiento en su currículo.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha de publicación
2007
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/347
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0