Título
Nuevos desafíos para la formación del profesional de la información frente al surgimiento de la cibersociedad: un enfoque de competencias
Autor
Johann Enrique Pirela Morillo
Tania Peña Vera
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4071
Materias
Competencias profesionales - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 118-139 (2005).]) Formación del profesional de la información - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 118-139 (2005).]) Sociedad del conocimiento y la comunicación - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 118-139 (2005).]) Aprendizajes experienciales - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 118-139 (2005).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
El mundo actual plantea nuevos y complejos retos para formar a los profesionales vinculados con la gestión del conocimiento; en función de lo cual se ha desarrollado una investigación documental cuyos objetivos apuntan a profundizar teóricamente sobre la concepción educativa basada en competencias; caracterizar dicho esquema de formación en la enseñanza de las ciencias de la información, y proponer competencias para el profesional de la información a la luz del planteamiento de la cibersociedad. Se concluye que la concepción basada en competencias hace más significativa la formación y capacitación de profesionales, y que lo mismo sucede con la contextualización y aplicación de los nuevos conocimientos, la ejercitación del autoaprendizaje y la socialización del individuo. Se observa también un desplazamiento de la visión instrumental-técnica y documental-informacionalista del objeto de estudio, y por ende de la profesión, hacia una visión compleja, integradora, holística e informacional-cognitiva, lo cual amplía las funciones de bibliotecólogos, archivólogos y documentalistas, entendidos como profesionales del conocimiento. Además se proponen nuevos perfiles profesionales, tales como: ingeniero de la información, gestor del capital intelectual, mediador de información y comunicador de conocimientos registrados en formatos impresos y digitales.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
Fecha de publicación
2005
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 118-139 (2005).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/342
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0