Título
Patrones para la organización del conocimiento en los Sistemas de Información Curricular: un caso de estudio
A case study of knowledge organization patterns within Curricular Information Systems
Autor
Dayron Armas Peña
María José López-Huertas Pérez
Maidelyn Díaz Pérez
Soleidy Rivero Amador
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.1016/j.ibbai.2016.02.005
Materias
Taxonomías del conocimiento científico - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 91-107 (2016).]) Sistemas de información curricular - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 91-107 (2016).]) Organización del conocimiento - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 91-107 (2016).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
La historia de la humanidad delata que la imperiosa necesidad de sistematizar todos los conocimientos sobre el mundo exterior ha sido una de las causas fundamentales de la aparición de las clasificaciones del conocimiento científico. En la actualidad, el desarrollo y evolución de los sistemas de gestión de información y conocimiento han logrado representar bastante bien la complejidad de la organización del conocimiento, a pesar de la naturaleza desarrolladora del propio conocimiento que se clasifica, y sus características sistémicas y esencia interdisciplinar. El objetivo principal de esta investigación es el análisis de la clasificación del conocimiento procedente de los resultados científicos de los proyectos de investigación para identificar patrones en su composición que permitan su gestión. Se toman como caso de estudio los profesores investigadores que desarrollan proyectos científicos en la Universidad de Pinar del Río y se propone como instrumentos el Sistema de Gestión de Información y Conocimiento Institucional de la Universidad de Pinar del Río con enfoque curricular, así como otras técnicas de diagnóstico para la identificación de patrones en la estructuración del conocimiento de la institución.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Fecha de publicación
2016
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(68), 91-107 (2016).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4269
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0