Título

Explorando a influência integrada do estímulo docente sobre a intenção de uso das bibliotecas virtuais por estudantes de cursos à distância e presenciais no Brasil

Exploring the comprehensive influence of teaching stimulus on the intention to use virtual libraries among students enrolled in classroom and distance learning courses in Brazil

Autor

Thaísa Bechelli Yamanaka

Alexandre Cappellozza

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Identificador alterno

doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57941

Resumen o descripción

Este estudio analizó los factores antecedentes que pueden influenciar la intención de uso de la biblioteca virtual de una institución de enseñanza superior. Se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM (Davis, 1986) extendido por el Estímulo Docente y Hábito a fin de ampliar el conocimiento sobre las intenciones de uso de los usuarios de estos recursos educativos. Los datos fueron recolectados a través de 406 cuestionarios con estudiantes brasileños de cursos de enseñanza superior. Se concluye que el Estímulo Docente influye positivamente en la Facilidad de Uso, Utilidad Percibida y el Hábito de los alumnos de graduación sobre la intención de uso de la biblioteca virtual. Así, se constató que la influencia del profesor es determinante sobre el uso de la biblioteca virtual por los estudiantes, lo que resalta la importancia de la orientación y recomendación de los interesados en el uso de esta herramienta tecnológica. La Utilidad Percibida es el factor más influyente en la intención de uso de esta tecnología. Además, el Hábito influye en la adopción de la biblioteca virtual de forma paralela a las percepciones sobre los beneficios que pueden obtenerse con el uso de esta tecnología. Los resultados muestran que los alumnos matriculados en cursos de enseñanza a distancia son más propensos al uso de estos recursos educativos comparados con los estudiantes de los cursos presenciales.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información

Fecha de publicación

2018

Tipo de publicación

Artículo

Versión de la publicación

Versión publicada

Formato

application/pdf

Fuente

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 32(75), 19-45 (2018).

Idioma

Portugués

Relación

http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4470/219

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.