Título
Factores endógenos y exógenos que impactan en el uso de la biblioteca en tres universidades del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León
Exogenous and endogenous factors that impact on the use of the library at three universities in metropolitan Monterrey, Nuevo Leon
Autor
José Segoviano Hernández
Miguel Ángel Palomo González
José Luis Cantú Mata
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Identificador alterno
doi: 10.1016/S0187-358X(13)72554-1
Materias
Bibliotecas universitarias - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).]) Estudios de usuarios - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).]) Uso de la biblioteca - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).]) Análisis multivariable - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).]) Uso de la información - ([Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).]) HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA - (CTI)
Resumen o descripción
La presente investigación se propuso identificar los factores que motivan a los estudiantes de tres instituciones de educación superior del área metropolitana de Monterrey a utilizar la biblioteca universitaria. Para abordar la cuestión se diseñó un modelo de análisis multivariable que integra nueve factores, los cuales se desprenden de la propia operación de la biblioteca (factores endógenos), así como del contexto académico y cultural en el cual ésta efectúa su función (factores exógenos). El modelo se aplicó a las percepciones de una muestra estratificada de alumnos de sexto semestre de las tres instituciones participantes, medidas con el auxilio de una escala de Likert. Los resultados comprobaron la predicción del modelo y mostraron la existencia de cinco variables que impactan de manera significativa en el uso de la biblioteca universitaria. Posteriormente se analizaron muestras individuales de las tres instituciones y se agrupó a los alumnos en tres áreas de conocimiento. Se obtuvieron resultados significativos diferentes en cada una de las muestras.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
Fecha de publicación
2013
Tipo de publicación
Artículo
Versión de la publicación
Versión publicada
Recurso de información
Formato
application/pdf
text/html
Fuente
Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 53-81 (2013).
Idioma
Español
Relación
http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3469
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Nacional Autónoma de México
Descargas
0