Título

Las dimensiones afectivas de la docencia

Autor

BENILDE GARCIA CABRERO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tema del mes

En el presente trabajo se aborda el estudio de los componentes afectivos de la docencia y su vinculación con el proceso de aprendizaje. Se argumenta que la interacción del profesor con sus alumnos, conlleva procesos afectivos, y que éstos a su vez intervienen en la generación de un determinado clima social en el aula, el cual puede ser propicio para el aprendizaje, o puede interferir con el mismo. Esto plantea la necesidad de describir y analizar las dimensiones afectivas de la docencia que están presentes durante la interacción en el aula, así como su impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes. Se argumenta que la clarificación de estas dimensiones puede permitir que los profesores reflexionen acerca de cuáles de ellas están presentes en su práctica, para que puedan adoptar de forma propositiva, actitudes que favorezcan la creación de un clima social propicio para el aprendizaje. Finalmente, se describen una serie de dimensiones, así como descriptores conceptuales de dichas dimensiones, los cuales pueden ser útiles para caracterizar los componentes afectivos de la enseñanza, además de servir como base para diseñar instrumentos y procedimientos aplicables a la evaluación de las dimensiones afectivas de la docencia

This paper examines the affective dimensions of teaching and its relationship with the process of learning. It is argued that teacher interaction with his/her students inside the classroom conveys affective processes, and that this in turn, intervenes to generate a social climate that can favour or interfere with the learning process. This raises the need to describe and analyze those affective dimensions of teaching that are involved during teacher/students´ interaction with his/her students inside the classroom, as well as its impact on students’ learning. Finally, a series of dimensions are described, along with conceptual descriptors of these dimensions, which can be useful to characterize the affective components of teaching, as well as to serve as the foundation to design instruments and procedures to evaluate the affective dimensions of the teaching

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria

Fecha de publicación

1 de noviembre de 2009

Tipo de publicación

Artículo

Formato

html

application/pdf

Fuente

Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol.10, No.11 (2009)

Idioma

Español

Relación

http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art71/art71.pdf

http://www.revista.unam.mx/index_nov09.htm

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional RUTIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.