Título

Cuentas, dares y tomares del cacao: delicia, convite, rito mesoamericano: Aspectos antropológicos

Anthropological aspects of cacao: Cuentas, dares y tomares del cacao: delicia, convite, rito mesoamericano

Autor

Amalia Attolini Lecón

Colaborador

JULIA TAGUEÑA PARGA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

La Semana del Cerebro en el INB

El Theobroma cacao, “alimento de los dioses”, tuvo una importancia simbólica, social, religiosa, política y económica en las culturas del México prehispánico, en las que su empleo estaba reservado a un cierto grupo social, integrado por los señores, guerreros y comerciantes. En este papel simbólico y ritual del cacao, no participaba el resto de la sociedad prehispánica. También se empleaba como bálsamo en la medicina; moneda en los tratos comerciales, y emblema de estatus y poder social y económico. En este artículo se abordan aspectos sobre su origen y domesticación, analizados a partir de registros arqueológicos que, entre muchos otros, incluyen representaciones en pinturas murales, vasos funerarios, esculturas, dinteles de madera y otros restos donde dejaron huella de su forma de producción y consumo. Otras disciplinas antropológicas que aportan información valiosa, son la etnografía, la lingüística, la epigrafía y la etnohistoria, que trabaja por un lado con fuentes indígenas, como son los códices, matrículas de tributos y, por otro, con diversos documentos históricos producidos a raíz de la c onquista. Otro punto de vista que viene a complementar este conocimiento sobre el chocolate, es el que aporta la etnografía, que permite conocer las múltiples formas actuales que tenemos de integrarlo a la comida, amén de la diversidad de bebidas de cacao aderezadas con flores, maíz, chile, vainilla, axiote y otras delicias, volviéndose en el emblema de la extraordinaria cocina regional mexicana

Theobroma cacao, the “food of Gods” had an important symbolic, social, religious, political and economical role in the prehispanic Mexico, particularly among the distinguished social groups such as nobles, priests, warriors and traders; the rest of the prehispanic society was unaware of its symbolic and ritual context. Cacao was also a medicinal balm; a currency in commercial exchanges, an emblem of status, social and economic power. In this article we discuss cacao’s origin and domestication, based on data provided by the systematic exploration of archaeologists, as well as archeological evidences which include mural paintings, ceremonial vases that accompanied noble men in their thumbs to their “after death”, sculptures with representations of the cacao tree and fruit, among other treatment and consumption materials. Other anthropologic disciplines which provide valuable information related to cacao are linguistics, epigraphy, ethnohistory – which works both with indigenous sources such as codices as well as with historical documents produced after the Spaniard conquest. These two sources of information allow us a closer look at cacao before the arrival of the Spanish. Ethnography adds yet another point of view to our knowledge of this topic by exploring the uses of chocolate as well as the multiple ways in which it has been integrated to our local cuisine. Some examples are the multiple drinks seasoned with flowers, maize, chili, vanilla or axiote. Cacao became an emblematic ingredient of the extraordinary regional cuisine of Mexico

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria

Fecha de publicación

1 de abril de 2011

Tipo de publicación

Artículo

Formato

html

application/pdf

Fuente

Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 12, No. 4 (2011)

Idioma

Español

Relación

http://www.revista.unam.mx/vol.12/num4/art38/art38.pdf

http://www.revista.unam.mx/index_abr11.htm

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional RUTIC

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