Título

Diseño Gráfico Publicitario Socialmente Responsable: Consideraciones sociales a partir de la retórica y semiótica

Socially responsible advertising graphic design. Social considerations from rhetoric and semiotic

Autor

RICARDO VICTORIA URIBE

ALEJANDRA URIA RANGEL

Erika Rivera Gutiérrez

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Tema del mes

Actualmente, el mundo que nos rodea está sobresaturado de imágenes publicitarias, vendiéndonos productos y servicios, pero lo que es significativo, es que esos artículos tienen un impacto considerable en la sociedad. Es a través del uso hábil de la semiótica y la retórica que se crean discursos que no necesariamente benefician a la sociedad o a sus derechos fundamentales. Es por ello, que es menester de los diseñadores tomar una postura ética y socialmente responsable sobre cómo se conforman estos mensajes y el impacto que quieren tener en su comunidad. El objetivo de este artículo, producto de un proyecto de investigación de tesis de maestría, es presentar un panorama general de la responsabilidad social del diseñador gráfico en su obra publicitaria e invitar a la reflexión sobre el tema.

Nowadays the world that surrounds us is oversaturated of publicity images, selling us products and services, but what is significant is that these items have a significant impact on society. It is through the clever use of semiotics and rhetoric that not so good for society or the human rights speeches are created. It is because of this that graphic designers must take a more ethic and socially responsible about how these messages are conformed and the impact that they wish to have in their communities. The aim of this paper, product of a Master’s research project for a dissertation, is to present a general view of the social responsibility of the graphic designer regarding the publicity he creates and to invite reflecting upon these topics.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria

Fecha de publicación

1 de agosto de 2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

html

application/pdf

Fuente

Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 8 (2013)

Idioma

Español

Relación

http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art24/art24.pdf

http://www.revista.unam.mx/index_ago13.html

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional RUTIC

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