Título
Diseño Gráfico Publicitario Socialmente Responsable: Consideraciones sociales a partir de la retórica y semiótica
Socially responsible advertising graphic design. Social considerations from rhetoric and semiotic
Autor
RICARDO VICTORIA URIBE
ALEJANDRA URIA RANGEL
Erika Rivera Gutiérrez
MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Tema del mes
Actualmente, el mundo que nos rodea está sobresaturado de imágenes publicitarias, vendiéndonos productos y servicios, pero lo que es significativo, es que esos artículos tienen un impacto considerable en la sociedad. Es a través del uso hábil de la semiótica y la retórica que se crean discursos que no necesariamente benefician a la sociedad o a sus derechos fundamentales. Es por ello, que es menester de los diseñadores tomar una postura ética y socialmente responsable sobre cómo se conforman estos mensajes y el impacto que quieren tener en su comunidad. El objetivo de este artículo, producto de un proyecto de investigación de tesis de maestría, es presentar un panorama general de la responsabilidad social del diseñador gráfico en su obra publicitaria e invitar a la reflexión sobre el tema.
Nowadays the world that surrounds us is oversaturated of publicity images, selling us products and services, but what is significant is that these items have a significant impact on society. It is through the clever use of semiotics and rhetoric that not so good for society or the human rights speeches are created. It is because of this that graphic designers must take a more ethic and socially responsible about how these messages are conformed and the impact that they wish to have in their communities. The aim of this paper, product of a Master’s research project for a dissertation, is to present a general view of the social responsibility of the graphic designer regarding the publicity he creates and to invite reflecting upon these topics.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
Fecha de publicación
1 de agosto de 2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
html
application/pdf
Fuente
Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 8 (2013)
Idioma
Español
Relación
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num8/art24/art24.pdf
http://www.revista.unam.mx/index_ago13.html
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional RUTIC
Descargas
0