Título

La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx y sus estrategias de vinculación académico-laboral

Academic and labor link strategies, in the school of architecture and design at the autonomous university of state of mexico

Autor

Erika Rivera Gutiérrez

ALEJANDRO HIGUERA ZUMBRION

MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO

SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS

RICARDO VICTORIA URIBE

ARTURO SANTAMARÍA ORTEGA

Nivel de Acceso

Acceso Abierto

Resumen o descripción

Innovación en TIC

En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMex se han instrumentado estrategias de vinculación laboral que se han enfocado a la promoción del servicio social y las prácticas profesionales, programas de inducción al mercado laboral, ferias virtuales de empleo, conferencias, bolsa de trabajo, programas de seguimiento de egresados, convenios y acuerdos de colaboración entre otros. No obstante, se cuenta con algunas estadísticas del periodo 2010 y 2012, que son cuestionables a partir del análisis de los resultados, mismos que no se han traducido en acciones que permitan contemplar que las variables anteriores logren un alto impacto en la vinculación académico laboral. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer una descripción general de la situación actual y su problemática respecto a la vinculación académica con los sectores productivos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que permitirán fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector. Finalmente la propuesta próximamente será implantada y utilizada como proyecto piloto para otros Institutos de Educación Superior (IES).

The School of Architecture and design at the Autonomous University of State of Mexico, has developed academic-labor strategies, which had focused on practice and professional internships, labor market induction courses, job exhibitions, job vacancies, conferences, postgraduate programs, partnerships and agreements. Even though there are statistics from years 2010 and 2012 that arouse certain advances in the matter, they are somehow doubtful and not clear, due to the methodology used and the development of the analysis carried on at those times. Those results, in fact, never showed real application used in actions or decision making policies that would have helped to the achievement of a better academic and labor relationships. The aim of this essay describes the problem and current situation between academic and productive sectors. Thereby, this document will present strategies and a number of measures that will help to the development of better areas of opportunity and links throughout systematization processes, derived from an analysis of needs each sector has. Finally, this proposal will be implemented and will be used as a pilot program for other schools.

Editor

Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria

Fecha de publicación

1 de octubre de 2013

Tipo de publicación

Artículo

Formato

html

application/pdf

Fuente

Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 10 (2013)

Idioma

Español

Relación

http://www.revista.unam.mx/vol.14/num10/art41/art41.pdf

http://www.revista.unam.mx/index_sep13.html

Cobertura

MX

Repositorio Orígen

Repositorio Institucional RUTIC

Descargas

0

Comentarios



Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.