Título
La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx y sus estrategias de vinculación académico-laboral
Academic and labor link strategies, in the school of architecture and design at the autonomous university of state of mexico
Autor
Erika Rivera Gutiérrez
ALEJANDRO HIGUERA ZUMBRION
MIGUEL ANGEL RUBIO TOLEDO
SANDRA ALICIA UTRILLA COBOS
RICARDO VICTORIA URIBE
ARTURO SANTAMARÍA ORTEGA
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Innovación en TIC
En la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la UAEMex se han instrumentado estrategias de vinculación laboral que se han enfocado a la promoción del servicio social y las prácticas profesionales, programas de inducción al mercado laboral, ferias virtuales de empleo, conferencias, bolsa de trabajo, programas de seguimiento de egresados, convenios y acuerdos de colaboración entre otros. No obstante, se cuenta con algunas estadísticas del periodo 2010 y 2012, que son cuestionables a partir del análisis de los resultados, mismos que no se han traducido en acciones que permitan contemplar que las variables anteriores logren un alto impacto en la vinculación académico laboral. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es hacer una descripción general de la situación actual y su problemática respecto a la vinculación académica con los sectores productivos. Con ello, se presentarán diversas estrategias que contemplan una serie de medidas que permitirán fortalecer los vínculos, a través de la sistematización de procesos derivados de las particularidades y necesidades de cada sector. Finalmente la propuesta próximamente será implantada y utilizada como proyecto piloto para otros Institutos de Educación Superior (IES).
The School of Architecture and design at the Autonomous University of State of Mexico, has developed academic-labor strategies, which had focused on practice and professional internships, labor market induction courses, job exhibitions, job vacancies, conferences, postgraduate programs, partnerships and agreements. Even though there are statistics from years 2010 and 2012 that arouse certain advances in the matter, they are somehow doubtful and not clear, due to the methodology used and the development of the analysis carried on at those times. Those results, in fact, never showed real application used in actions or decision making policies that would have helped to the achievement of a better academic and labor relationships. The aim of this essay describes the problem and current situation between academic and productive sectors. Thereby, this document will present strategies and a number of measures that will help to the development of better areas of opportunity and links throughout systematization processes, derived from an analysis of needs each sector has. Finally, this proposal will be implemented and will be used as a pilot program for other schools.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
Fecha de publicación
1 de octubre de 2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
html
application/pdf
Fuente
Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 10 (2013)
Idioma
Español
Relación
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num10/art41/art41.pdf
http://www.revista.unam.mx/index_sep13.html
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional RUTIC
Descargas
0