Título
Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica
Technology and disability: a Pedagogical perspective
Autor
María del Rosario Luna Kano
Colaborador
AGUSTIN LOPEZ MUNGUIA CANALES
Nivel de Acceso
Acceso Abierto
Materias
Resumen o descripción
Tema del mes
Es incuestionable la implicación de la tecnología en todos los ámbitos de la vida cotidiana. El desarrollo de estos recursos crece de forma impresionante y en este sentido los campos de la discapacidad y la pedagogía han tenido un gran impacto. Por ello es de suma importancia conocer las diferentes alternativas que nos proporciona el uso de la tecnología, así como rediseñar los sistemas de enseñanza-aprendizaje en todos los espacios educativos. ¿Cuáles son los recursos tecnológicos que apoyan la accesibilidad de las personas que enfrentan alguna discapacidad? ¿Cómo utilizar estos recursos en la educación? ¿Qué debemos tomar en cuenta para el uso y diseño de nuevas tecnologías y estrategias de atención? Existen recursos para personas con discapacidad motora, auditiva, visual, Intelectual, Trastorno Generalizado del Desarrollo (Autismo, Asperger), Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), así como Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC), basados en el uso de la tecnología, pero no basta conocer sus características, sino que es necesario construir modelos pedagógicos que impliquen su uso en beneficio de las personas en condición de discapacidad. Por ello se presentan aquí algunos de los recursos que existen, así como una mirada pedagógica que sugiere la construcción de estrategias para la atención de personas que enfrentan alguna discapacidad.
It is unquestionably the involvement of technology in all fields of daily life. The development of these resources is growing dramatically and in this sense the areas of disability and pedagogy have had an undeniable impact. It is therefore extremely important to know the different alternative that provides the use of technology and teaching and learning systems redesign teaching and learning in all educational areas. What are the technological resources that benefit accessibility for disabled people? How to use these resources in education? What should we consider for the use and design of new technologies and strategies for disability care? There are resources for people with Motor, Hearing, Visual or Intellectual Disabilities, Pervasive Developmental Disorders (Autism, Asperger), Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Augmentative and Alternative Communication Systems (SAAC), based in the use of technology, but it is not enough to know its characteristics, it is necessary to build educational models involving their use for the benefit of people on disability status. So here are some of the resources available, as well as a look pedagogical construction suggests strategies for care of people facing disability.
Editor
Universidad Nacional Autónoma de México. Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Digital Universitaria
Fecha de publicación
1 de diciembre de 2013
Tipo de publicación
Artículo
Recurso de información
Formato
html
application/pdf
Fuente
Revista Digital Universitaria (1607 - 6079). Vol. 14, No. 12 (2013)
Idioma
Español
Relación
http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53/art53.pdf
http://www.revista.unam.mx/index_dic13.html
Cobertura
MX
Repositorio Orígen
Repositorio Institucional RUTIC
Descargas
0